Servicio Barrio

El proyecto buscó realizar una intervención técnica a las necesidades de mejoramiento de construcción, infraestructura, prevención de riesgos y electricidad para espacios físicos públicos y privados de la comuna de San Joaquín.

Esta intervención se basó en el ofrecimiento de asesorías técnicas en función de necesidades específicas de personas y organismos de la comuna.

Dichos servicios fueron ejecutados por estudiantes del área de ingeniería bajo la supervisión y tutela de profesores de la especialidad correspondiente en alianza con Colegios EMTP (para involucrar alumnos de Enseñanza media) y un organismo municipal (Dirección de Obras), permitiendo poner en práctica competencias y tecnologías propias de cada carrera.

Actividades asociadas al proyecto:

Los alumnos de Técnico en Construcciones Civiles revisaron el estado de la infraestructura de las viviendas, regularización de recepciones finales de las construcciones y factibilidad técnica de ampliación. Asignatura asociada: Construcción II.

Los alumnos de Prevención de Riesgos elaboraron un diagnóstico respecto al cumplimiento legal en temas de prevención de riesgos en PYMES, para posteriormente prestar asesorías de implementación en seguridad. Asignatura asociada: Formulación y Evaluación de Proyectos.

Los alumnos de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial realizaron un diagnóstico del cumplimiento de la NCH 4/2003, norma que regula las instalaciones eléctricas interiores. Asignatura asociada: Proyecto Eléctrico I.

Los alumnos de Técnico en Operaciones Mineras y Topografía realizaron levantamientos topográficos de espacios públicos, veredas y sitios eriazos de la comuna. Asignatura asociada: Topografía General e Introducción a la Topografía respectivamente.

 

Agentes asociados:

En el contexto académico se involucraron docentes y alumnos de las diferentes carreras del área de ingeniería y de colegios EMTP para ampliar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades acorde al modelo educativo y promover nuestras carreras del área de Ingeniería.