Estudiantes se acercan a la comunidad de Lo Espejo fortaleciendo lazos colaborativos
Con esta actividad se logró vincular a los estudiantes con el medio, favoreciendo la comprensión y reflexión necesaria que se debe promover en los estudiantes acerca de los contextos sociales en que se desenvolverá su futura vida laboral.
A través de la realización del proyecto se logró generar un espacio de colaboración entre las estudiantes y las organizaciones sociales. Esto se vio reflejado en los encuentros temáticos, que respondían a los problemas sociales que más los afectan como es salud y medioambiente.
El apoyo que se brindó a la organización social en función de promover la participación de los vecinos en la organización social fue significativo. Se logró recuperar la personalidad jurídica de la organización de vecinos que estaba inactiva por un largo tiempo.
Además, se llevó a cabo la realización de una encuesta que permitió generar una base de datos sobre los niveles de contaminación oleíferos que sufre la población, por la presencia de industrias contaminantes que están en la comuna.
La actividad contó con nuestra participación de Santo Tomás en el apoyo entregado con recursos de materiales para la realización del carnaval, espacio cultural socioeducativo que permitió a las organizaciones dinamizar a la comunidad generando un espacio de convivencia muy importante.
De la Unidad vecinal B 37 se capacitaron 20 socios del comité, entre 18 y 65 años en las redes municipales y reglamento y beneficios de pertenecer a una organización Social (2 charlas); 20 socios del centro cultural Labrando Raíces en la temática de Formulación y diseño de proyectos sociales; una feria de servicios en conjunto con el centro cultural en el contexto de Fiestas Patrias, difundiendo diversas expresiones multiculturales; conversatorio entre las organizaciones sociales sobre los problemas sociales que aquejan a los vecinos. Asistieron 30 vecinos y tres dirigentes de organizaciones sociales, siendo el tema fue el rescate de la historia de la población; apoyo en la realización de actividad cultural, El Carnavalón, en la cual asistieron aproximadamente 200 personas y en el recorrido por toda la población se llegó aproximadamente a 300 personas.
Por último, se llevó a cabo una fiesta navideña con los niños del sector 37 B donde se atendió con juegos infantiles.