Desarrollando competencias de empleabilidad

Desarrollando competencias de empleabilidad

Con el objetivo de consolidar el desarrollo de competencias de empleabilidad en estudiantes de la sede Puerto Montt (Instituto Profesional/Centro de Formación Técnica /Universidad) de las áreas de Administración, Servicio Social, Diseño, Informática y Psicología. Además, se incorporaron para el 2017 nuevas carreras y más estudiantes de liceos técnicos profesionales y científico humanista, para dar inicio al proyecto PANAL, generando una propuesta de solución a una problemática real de un mayor número de empresas de la región de los Lagos para la versión 2017.

Luego de dos años de participación como sede en Proyecto Rubik, desde Nivel Central, el 2017 se llevó a cabo el segundo año de Proyecto Panal.

Durante este proyecto se generaron 16 equipos de trabajo de siete alumnos cada uno, con un total 112 estudiantes. Cada equipo estaba conformado por dos estudiantes de educación media y cinco estudiantes de carreras Santo Tomás. Todos fueron seleccionados a través de concursos internos coordinados por la Institución y la red de colegios de ONG Canales. Cada uno de los 12 equipos fue guiado por un tutor docente, perteneciente a cada carrera del Instituto Profesional Santo Tomás y el Centro Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt participante del proyecto y se agregó un docente de Liceo TP y un alumno de quinto año de Psicología que el 2016 había participado en el proyecto. Cuatro empresas regionales aceptaron la invitación de compartir una problemática real, además de recibir en sus dependencias a los equipos respectivos para formarse una mejor idea de la problemática. Cada equipo tuvo que hacer análisis del problema y plantear soluciones, para lo cual tuvieron dos meses y medio en donde fue vital que cada integrante de cada equipo expandiese sus competencias de empleabilidad. Esta propuesta terminó siendo muy coherente con el actual Proyecto Estratégico del IP-CFT Santo Tomás, de competencias de empleabilidad, y además se enmarca en los ejes curriculares del Mineduc, permitiendo a los participantes enfrentar de manera proactiva su inserción en el mundo del trabajo. Cuatro equipos fueron asignados a cada una de las cuatro empresas. Para cada caso los equipos presentaron su propuesta de solución a jurado integrado por ejecutivos de la empresa respectiva, autoridades de la sede y ejecutivos de ONG Canales. Por último, un jurado de cada empresa resolvió quién fue el equipo ganador.