La actividad de vinculación con el medio busca promover la sensibilidad del ámbito laboral y social respecto de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual pertenecientes a COANIL para facilitar su integración en el mundo laboral.
El proyecto consiste en crear equipos de trabajo creativo, ternas, entre estudiantes de Santo Tomás y adultos beneficiarios de la Fundación COANIL.
Este trabajo dio como resultado una pieza gráfica y audiovisual como instrumento facilitador y creador de conciencia al momento de buscar trabajo. Para esto fue de vital importancia generar que la interacción de los estudiantes les permitiera desarrollar la empatía y desde esa mirada recoger la realidad y proyectarla de forma creativa y persuasiva en la elaboración de las piezas de la campaña.
El método en la búsqueda del concepto estuvo asesorado por una agencia de publicidad, quien orientó y guio el desarrollo de coherencia gráfica.
El concepto utilizado comunicacionalmente, se debe encontrar fuera de los juicios de asistencialismo, con objeto de visualizar los impedimentos de la colocación laboral de cada caso. Lo anterior entendiendo que la discapacidad intelectual resulta en barreras ambientales, así como las propias barreras de cada caso, que van más allá de la D.I, y que están asociadas a estilos de crianzas (institucionalizados), sistemas valóricos, patrones culturales, entre otros.
La campaña se realizó a través de las redes de contacto de COANIL, las piezas gráficas en medios de comunicación masiva, como diario El Sur, La Estrella, afiches en vía pública; mientras que las piezas audiovisuales en Radio Bío Bío y Bio Bio Televisión.
A lo anterior se suman redes sociales de apoyo generadas para la campaña.