Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación de Vinculación con el Medio forma parte de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y su objetivo es apoyar la toma de decisiones para contribuir a la mejora continua de las funciones Docencia, Innovación y la propia Vinculación.

Este sistema define cinco propósitos:

  1. Valorar las capacidades de la institución para el desarrollo de la función de VcM.
  2. Evaluar la eficacia de los programas, proyectos e iniciativas de VcM.
  3. Evaluar la contribución interna y externa de los programas y proyectos de VcM.
  4. Evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Política de Vinculación con el Medio.
  5. Generar insumos para la retroalimentación a las funciones de docencia e innovación.

De acuerdo con los lineamientos institucionales, las actividades de Vinculación con el Medio se desarrollan por medio de Programas, Proyectos e Iniciativas, por ende, estos se constituyen como los elementos a evaluar. Las metodologías a través de las cuales se evalúa son de tipo cualitativa y cuantitativa, y utiliza preferentemente métodos no experimentales o cuasi experimentales. Los sujetos de estudio son los estudiantes, docentes, beneficiarios externos y socios comunitarios y cuando se requiere recoger información de la fuente primaria, se utilizan principalmente encuestas, pudiendo ser complementado por otros instrumentos como entrevistas, focus group, entre otros.

La periodicidad de aplicación del sistema depende del tipo de evaluación – las evaluaciones de proceso se aplican durante la ejecución de las acciones; las de resultados, al término de los proyectos o iniciativas; y las de contribución al final de cada semestre. Para el caso de las evaluaciones de capacidades, estas se realizan según los periodos de planificación estratégica de la Institución.

Con el fin de asegurar una homogeneidad en la aplicación de las evaluaciones de los distintos programas, proyectos e iniciativas, se han definido un conjunto de indicadores institucionales los cuales son de carácter obligatorio. Sin desmedro de lo anterior, cada proyecto o iniciativa puede definir indicadores propios a fin de atender situaciones específicas.

Los indicadores que recogen la información de manera consolidada a nivel institucional se encuentran definidos en el instrumento Matriz Institucional. Los indicadores de proceso y resultados son iguales para todos los Programa VcM, y los indicadores de contribución/impacto externo, obedecen a la naturaleza de cada Programa, por lo tanto, son distintos entre sí.

Respecto de la contribución/impacto interno, esta se refiere a los logros esperados respecto del aporte al proceso formativo de los estudiantes, por lo tanto, los indicadores son únicos para todos los programas.

Para poder verificar el cumplimiento de los propósitos declarados, se han definido tres tipos de evaluaciones: Evaluación de capacidad, Evaluación de proceso y resultados y Evaluación de impacto (contribución).