Docencia Vinculada
La docencia vinculada es una de las líneas de acción priorizada por la Política de Vinculación con el Medio en la que los estudiantes de una asignatura pueden vivenciar y experimentar la vinculación con la comunidad, a través de acciones que desarrollan según sus capacidades y competencias acordes a su nivel de formación y desarrollo, y con el acompañamiento o supervisión de un cuerpo docente, según el área disciplinar, convirtiéndose en asignaturas con actividades en contextos reales.
En este tipo de instancias, el estudiantado, junto al cuerpo docente, interactúan con personas de su comunidad y entorno, para resolver necesidades reales sociales, productivas o de servicios relacionadas con la disciplina que estudian, generando un beneficio mutuo para estudiantes y el entorno externo, promoviendo aprendizajes en contextos reales, entendiendo esto último como experiencias formativas directas y participativas que tiene el estudiante, con un objeto/sujeto como contraparte externa.
Estas actividades tienen un impacto directo en la calidad y pertinencia de la docencia. Se manifiestan de dos maneras principales:
Aseguramiento de la pertinencia: Incluye actividades que contribuyen a la relevancia de los programas de pregrado. Esto se logra mediante la recopilación de información del entorno en los procesos de Diseño Curricular y Actualización Curricular. Un ejemplo sería la validación del perfil profesional por parte de empleadores.
Metodologías activas y participativas: Se refiere a actividades pedagógicas que se desarrollan en el marco de asignaturas y emplean enfoques activos y participativos. Estas actividades se realizan con y para el entorno.
En resumen, la Docencia Vinculada es una estrategia pedagógica que busca fortalecer la relación entre la docencia y el entorno, contribuyendo a una formación más integral, pertinente y enriquecedora para los estudiantes.