Docencia Vinculada
Los y las estudiantes de una asignatura pueden vivenciar y experimentar la vinculación con la comunidad, a través de acciones que desarrollan según sus capacidades y competencias acordes a su nivel de formación y desarrollo, y con el acompañamiento o supervisión de un cuerpo docente, según el área disciplinar, convirtiéndose en asignaturas con actividades en contextos reales.
En este tipo de instancias, estudiantes y docentes interactúan con personas de su comunidad y entorno, para resolver necesidades reales sociales, productivas o de servicios relacionadas con la disciplina que estudian, generando un beneficio mutuo para estudiantes y el entorno externo, promoviendo aprendizajes en contextos reales.
Estas actividades tienen un impacto directo en la calidad y pertinencia de la docencia, y en las metodologías activas y participativas. De acuerdo con ello, la docencia vinculada es una estrategia pedagógica que busca fortalecer la relación entre la docencia y el entorno, contribuyendo a una formación más integral, oportuna y enriquecedora para los y las estudiantes.
Se manifiestan de dos maneras principales:
Aseguramiento de la pertinencia: Incluye actividades que contribuyen a la relevancia de los programas de pregrado. Esto se logra mediante la recopilación de información del entorno en los procesos de Diseño Curricular y Actualización Curricular. Un ejemplo sería la validación del perfil profesional por parte de empleadores.
Metodologías activas y participativas: Se refiere a actividades pedagógicas que se desarrollan en el marco de asignaturas y emplean enfoques activos y participativos. Estas actividades se realizan con y para el entorno.