Sobre el proyecto

Este abordaje pretende mejorar tanto el acceso de mujeres a estas carreras como propulsar una mayor inserción y calidad laboral de estas. Asimismo, se ha identificado la necesidad de complementar la política integral de acoso sexual, no violencia y discriminación de género Institucional del IPST, con el desarrollo de guías para la docencia inclusiva y protocolos para los diferentes actores que tienen participación directa e indirecta en la experiencia formativa de las y los estudiantes.

Sobre el Proyecto

El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral. Las acciones que contempla apuntan a impulsar cambios culturales en distintas dimensiones del proceso formativo de las carreras seleccionadas inicialmente, para luego ampliar estas iniciativas a toda la comunidad educativa del IP y CFTP en su conjunto.

Objetivos Específicos

Las actividades que el proyecto “Perspectiva de Género en la Formación” ejecutará en el periodo 2023-2025 se enmarcan en los siguientes objetivos:

  1. Diseñar de una Guía para el Diseño de Asignaturas con Perspectiva de Género, con orientaciones para el rediseño de productos curriculares e instruccionales, que señalicen un proceso de enseñanza aprendizaje bajo la perspectiva de género.
  2. Diseñar una Guía para la Docencia Inclusiva que sea implementada en los Kits Didácticos de las asignaturas, con enfoque de género, bajo la cual elaborar e implementar un programa de formación interna a nivel académico centrado en los académicos y docentes de los programas impactados que permita la sustentabilidad de los lineamientos pedagógicos incorporados.
  3. Diseñar e implementar programas de articulación de estudiantes EMTP, con participación de sus familias, pertinentes a las especialidades de las carreras que cursan, que mejoren el acceso a personas de género femenino a carreras con demanda laboral masculinizada.
  4. Fortalecer la efectividad de la vinculación con el entorno, las industrias y empresas relacionadas que favorezcan la empleabilidad de estudiantes en las carreras señalizadas.

La iniciativa se concentra en 9 sedes a nivel nacional: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, San Joaquín, Chillán, Concepción y Puerto Montt.  Considera 11 carreras pertenecientes a las áreas de Administración, Ingeniería, Informática y Minería y Metalurgia. En términos generales, sus focos de acción se traducirán en:

– Revisión y rediseño de programas, planificaciones y medios didácticos desde un enfoque de género, y la implementación de orientaciones para el diseño de asignaturas bajo esta perspectiva.

– Capacitación en docencia inclusiva bajo un enfoque de género, acompañada de la creación de una guía para la docencia con enfoque de género.

– Actividades para acercar a estudiantes del género femenino de Educación Media a estas carreras, como el desarrollo de talleres de sensibilización sobre el impacto de los estereotipos de género en sectores fuertemente masculinizados de la industria, dirigidos a estudiantes, sus familias y docentes.

– Fortalecer la vinculación entre las carreras seleccionadas y empresas del área, apuntando a mejorar la inserción laboral y empleabilidad de las estudiantes egresadas de Santo Tomás

Considerando la importancia del rol de las y los docentes, se impartirá un curso e-learning sobre aspectos claves en esta temática, tales como aplicación de la perspectiva de género en entornos educativos, estrategias para la docencia con igualdad de trato y oportunidades, e introducción al diseño curricular e instruccional con perspectiva de género. El proyecto considera también la construcción de un sitio web con material de apoyo para la docencia desde un enfoque de género, con información relevante, y recursos audiovisuales complementarios al curso.

Encuesta “Perspectiva de Género en la Formación”

Durante los meses de mayo y junio, se realizó la encuesta en el marco del proyecto “Perspectiva de Género en la Formación”, que dio inicio al levantamiento de información diagnóstica sobre el conocimiento y las necesidades que profesoras y profesoras presentan a nivel de IP y CFT. Un 64% de más de 3.800 docentes respondieron la consulta, cuyos principales hallazgos fueron:

– En promedio, un 45% de quienes responden se identifican con el género masculino. En las carreras pertenecientes a las áreas más pronunciadamente masculinizadas, este porcentaje llega al 83%.

– Un 47% señala que el material que prepara, y el lenguaje hablado y escrito utilizado durante las clases se encuentra equilibrado en términos de neutralidad y presencia de lo femenino y masculino.

– Un 54% dice desconocer los canales de información y/o denuncia sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Revisa aquí los resultados de la encuesta