Herramientas

Hemos seleccionado un conjunto de herramientas diseñadas para que puedas aprender e incorporar la perspectiva de género en tus prácticas.
Desarrolladas por distintas instituciones, esta selección de herramientas será de utilidad cuando quieras aplicar la perspectiva de género en educación en el aula o talleres.

Dentro de estos documentos podrás encontrar experiencias destacadas, orientaciones, pautas, rúbricas, entre otros instrumentos. Los que te ayudarán a reflexionar e incorporar cambios en el diseño curricular, el diseño instruccional, la didáctica, los procesos de evaluación y, en definitiva, a crear ambientes equitativos y libres de estereotipos con estudiantes.

La herramienta aborda algunos conceptos claves y entrega criterios a considerar por parte de los equipos de gestión para transversalizar la perspectiva de género en la gestión y su aplicación en las dimensiones del modelo de gestión de la calidad: liderazgo, gestión pedagógica, convivencia escolar y gestión de recursos. Fue desarrollado por la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación para apoyar a los establecimientos educacionales a aplicar una mirada de género en los instrumentos de gestión escolar.

Descarga de archivos

Manual desarrollado para orientar y guiar a los y las docentes, y que consideran relevante contar con herramientas básicas para incorporar la perspectiva de género y diversidades en su labor. El documento contiene criterios para avanzar hacia una educación no sexista, para profundizar en prácticas pedagógicas con enfoque de género y herramientas para el ejercicio docente con enfoque de género. Fue construido por la Universidad de O’Higgins de forma colaborativa con docentes de esa casa de estudios.

Descarga de archivos  

 

En búsqueda de garantizar el principio de igualdad y no discriminación, nace esta guía con el propósito de favorecer la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y de este modo contribuir a erradicar los sesgos de género y las prácticas sexistas en el aula. La guía se desarrolla abordando preguntas como: ¿por qué la igualdad de género?, ¿qué es la docencia con enfoque de género? y ¿cómo incorporar el enfoque de género en la docencia?

Descarga de archivos  

Instrumento elaborado para orientar un proceso de reflexión y detección de oportunidades de incorporación de la perspectiva de género en el programa de una asignatura. A través de preguntas guiadas divididas en ocho componentes, la herramienta ayuda a analizar el programa de cualquier asignatura e identificar espacios de mejora puntuales o transversales.

Descarga de archivos  

 

Documento desarrollado para avanzar en la inclusión de las mujeres, erradicando los roles de género y así contribuir a desarrollar una fuerza laboral diversa e inclusiva. El manual profundiza especialmente en la inclusión de mujeres en áreas STEM y desigualdades de género en la educación media técnico-profesional. En el se recogen metodologías aplicadas en el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones en el abordaje de: conversatorios con estudiantes, formación de docentes e implementación de nuevas prácticas en aula.

Descarga de archivos  

 

Documento que tiene por objetivo compartir experiencias de transversalidad de género que se están implementando en distintas universidades chilenas. Elaborado por la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, sintetiza 10 experiencias compartiendo los objetivos trabajados, su desarrollo, fortalezas, oportunidades de mejora y datos de contacto de las personas que trabajaron en ellas.

Descarga de archivos  

Elaborada para ayudar mejorar las coberturas periodísticas sobre temas de niños, niñas y adolescentes. La guía ofrece recursos concretos para la selección de fuentes, uso del lenguaje utilización de imágenes y abordaje de estereotipos, que son útiles para una comunicación con perspectiva de género más allá del ámbito periodístico.

Descarga de archivos  

 

Elaborado para acompañar el proceso de integración de la perspectiva de género en la enseñanza. El documento propone aspectos a considerar dentro del diseño instruccional al momento de abordar elementos como: el programa de la asignatura, la planificación, los materiales didácticos, las aulas virtuales y los instrumentos de evaluación.

Descarga de archivos  

 

Primer capítulo que introduce a la perspectiva de género, comenzando por la definición de conceptos como: sexo, género, identidad de género, orientación sexual, estereotipos y sesgos de género, entre otros. Para luego profundizar en los desafíos educativos que la superación de inequidades plantea. El texto finaliza analizando las brechas de género en la educación superior y las trayectorias vitales.

Descarga de archivos  

 

Segundo capítulo del manual donde se aborda la transversalización de la perspectiva de género y estrategias de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género. El documento plantea orientaciones para la docencia y reflexiones sobre las prácticas educacionales que ayudan a revisar y transformarlas.

Descarga de archivos  

 

En este tercer capítulo se plantean orientaciones para incorporar la perspectiva de género en el diseño curricular y el diseño instruccional. Planteando la revisión y reflexión de los instrumentos curriculares e instruccionales, se identifican aspectos de mejora para la transversalización de la perspectiva. Así también, el documento pone sobre la mesa estrategias para la evaluación.

 

Descarga de archivos