Observatorio de empleabilidad y rutas formativas técnico profesionales

El proyecto trabaja en torno al desarrollo de un Modelo de prospección laboral que, apalancado a la gestión curricular, permita mejorar la pertinencia de la oferta formativa e impactar las trayectorias formativo-laborales de sus egresados.

El Instituto Profesional Santo Tomás considera la empleabilidad como uno de los elementos fundantes de la educación superior técnico profesional (TP). Esto lo ha llevado constantemente a innovar en sus procesos y proyectos, con el fin de permitir a sus estudiantes no sólo desarrollar las habilidades necesarias para insertarse exitosamente en el mundo laboral, sino, además, desplegar todas sus capacidades para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Fenómenos mundiales como la pandemia o la cuarta revolución industrial, junto a los cambios de la legislación a nivel nacional, van imponiendo y modelando nuevas perspectivas sobre la educación TP. En este sentido y en línea con la Estrategia Nacional de Formación Técnico profesional 2021, el proyecto IST21102 apunta a fortalecer la vinculación entre la institución y el mundo del trabajo, avanzando en el acceso y levantamiento de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones en relación a la oferta educativa.

El Proyecto

El año 2021 el Instituto profesional se adjudica el proyecto: “Modelo de prospección laboral orientado al diseño/rediseño de rutas formativas técnico profesionales y laborales, sobre una estructura y sistema de gestión de diseño curricular que permita la gestión y actualización oportuna de los planes de estudio”, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.

El desarrollo del proyecto le permitirá al IP estar al tanto de las fluctuaciones del mercado laboral así como identificar y anticipar las competencias que van requiriendo los sectores productivos del país a los que se asocia la oferta académica de la institución. Traducir esas necesidades a los perfiles de egreso a través de la actualización de los diseños e itinerarios formativos, fortalecerá la empleabilidad de los egresados, así como el desarrollo económico del país y de las regiones.

El proyecto comenzó su ejecución en noviembre 2021 y se desarrollará hasta octubre del año 2024.

Avances 2021-2023

Durante estos años se ha definido la estructura y estrategias metodológicas del Modelo de Prospección laboral, el cual se concibe como:

Un conjunto de herramientas desarrolladas para identificar impactos que puedan tener a futuro las carreras y ocupaciones de los sectores productivos y ocupacionales a los que se vinculan las áreas académicas IPST, con la finalidad de visualizar brechas entre la oferta académica y los requerimientos futuros del mundo del trabajo, que orienten las acciones de monitoreo, actualización y diseño/rediseño curricular, para fortalecer la pertinencia y empleabilidad.  

El modelo prospectivo se compone de 3 componentes centrales:

1.- Análisis de tendencias y macrotendencias que impactan el empleo

2.- Proyección de oferta y demanda de empleo

3.- Prospección de competencias

El objetivo transversal a estos tres elementos se orienta hacia el análisis de impactos ocupacionales y curriculares futuros para las áreas académicas IPST.

En línea con la Política de oferta 2023 el IP-CFT Santo Tomás, el Modelo de Prospección laboral será una herramienta orientada al fortalecimiento de las capacidades institucionales, en cuanto al análisis y monitoreo del mercado laboral, desarrollando una mirada a largo plazo que impacte la planificación, diseño y provisión de la oferta académica.

Implementación piloto

El Instituto profesional ha definido que este modelo metodológico se implementará de manera piloto en todas sus fases, en las áreas de la Ingeniería y la Administración.