El IP Santo Tomás imparte 38 carreras –24 profesionales y 14 técnicas de nivel superior– y cuenta con 20 sedes desde Arica hasta Punta Arenas.

Historia IP Santo Tomás

Creado en 1987, obtuvo su autonomía, reconocida por el Consejo Superior de Educación (CSE), en diciembre de 2000, cuando contaba con cinco sedes. Hasta esa fecha, el IPST tuvo una gestión independiente del resto de las instituciones Santo Tomás. Entre 2001 y 2003 su dirección superior se integró con la del Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST).

A partir de 2004, se efectuó el traspaso de diversas carreras técnicas desde el CFTST hacia el IPST, para concentrar en esta última las carreras técnicas y profesionales de una misma área. Lo anterior implicó la apertura de siete sedes del IPST en ciudades donde ya existía el CFTST, alcanzando así 16 sedes a nivel nacional en ese período.

Desde el año 2005 ha participado en las distintas instancias de aseguramiento de la calidad, logrando la acreditación institucional en cinco oportunidades y avanzando sostenidamente en la certificación de sus carreras.

En la actualidad, el IP Santo Tomás imparte 39 carreras –25 profesionales y 14 técnicas de nivel superior– y cuenta con 20 sedes desde Arica hasta Punta Arenas. Además, está Acreditado Nivel Avanzado hasta el 2026 por la CNA, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Luego de este exitoso proceso de acreditación, el IPST se adscribió a la gratuidad, la que beneficiará desde el 2022 a los actuales y futuros estudiantes de la Institución que cumplan con los requisitos para obtenerla.