Proyecto de Gestión Docente

El año 2014 el CFTST presenta un PM llamado “Mejoramiento de la calidad de la docencia, mediante el diseño y ejecución de un modelo y piloto institucional de innovación metodológica y didáctica docente para la formación técnica profesional.”

Este proyecto busca mejorar la calidad de la Docencia, por medio del diseño y ejecución de un modelo de gestión institucional de la innovación metodológica y didáctica de la docencia, para la formación técnico profesional. El modelo se apoya en el uso de tecnologías de la información y en una estrategia de desarrollo de las capacidades del cuerpo docente que estimule la creatividad, autogestión y el trabajo en redes de colaboración.

Los objetivos impuestos en el proyecto son:

  1. Diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación Docente que abarque dimensiones metodológicas y tecnológicas.
  2. Probar e implementar una estrategia de formación de docentes basada en el levantamiento de perfiles claves para innovar en el aula.
  3. Escalar el Modelo de innovación en la docencia a toda la institución.

El desarrollo de este proyecto permitiría fortalecer el actual plan de desarrollo y formación docente incorporándolo dentro del modelo como una herramienta de perfeccionamiento y como un elemento de categorización dentro de la carrera docente que defina el Instituto. Además, este modelo ordena las variables y dimensiones que hoy existen en la institución y que permitirán entregar información y una evaluación más integral de la función docente, potenciando con ello el desarrollo específico de estrategias de Innovación de la Docencia, la Eficiencia académica, el Desarrollo profesional pedagógico y de la especialidad y sin duda la permanente Vinculación con el medio.

Este proyecto también contempla la implementación de una experiencia piloto en la Región Metropolitana que luego de su evaluación, se replicará al resto de las sedes de la región. Este piloto impactará a alrededor de 600 docentes de la RM que corresponde a un 20 % del total de los docentes de Santo Tomás. Esta propuesta se complementa con el desarrollo de un modelo de evaluación que fomente la innovación en la docencia y un proceso de seguimiento y retroalimentación a través de un plan de acompañamiento en aula de manera de garantizar la implementación de estas estrategias innovadoras en la sala de clases.

En términos de los resultados se espera que la implementación de este proyecto, mejore en el mediano plazo en los resultados de aprendizaje de los alumnos (reflejados en rendimiento académico) así como en la gestión del autoaprendizaje permanente en los docentes. En el mediano/largo plazo se espera que aporte en el mejoramiento de tasas y tiempos de titulación de los alumnos, en los indicadores de clima y convivencia en las salas de clases y en el sentido de pertenencia de los docentes a la institución.

Documentos complementarios