Plan de mejoramiento de programa

Actualmente  en el sector agroindustrial de Chile,  tiene más de 18 mil trabajadores que han certificado sus competencias en alguno de los perfiles ocupacionales del Sistema y, de acuerdo a proyecciones de ASOEX un potencial de otros 185.000 podría certificarse en los próximos años. Sin embargo, la oferta de formación técnica de nivel superior, modularizada por competencias, no ha logrado vincularse con el sector productivo de modo de facilitar las rutas formativas de trabajadores que han certificado sus competencias laborales o de aquellos estudiantes que ven un valor agregado para su empleabilidad con ese tipo de certificaciones como salidas intermedias a la obtención de un título técnico de nivel superior; cuando se asocian a perfiles ocupacionales demandados por el sector. Una articulación, entendida de esta forma, facilita la progresión formativa estudiantil entre distintos niveles de educación a través de acuerdos interinstitucionales y, por ende, abre oportunidades de construir un itinerario progresivo flexible.

Un objetivo de calidad y pertinencia social y curricular prioritaria para las políticas educativas del país es instalar en Chile un sistema de formación continua que dé respuesta a los requerimientos de calificación permanente de las personas. En la última década, diversas iniciativas de redes de articulación y proyectos de itinerarios de formación técnica han avanzado en esta dirección. A través del proyecto FIAC CST 1001 Articulación en Formación Técnica del Clúster Agroindustrial de la Región del Bio Bio, Santo Tomás desarrolló un  currículum con enfoque en competencias articulado con la enseñanza media técnico profesional. Si bien el perfil de egreso es pertinente con los requerimientos de la industria, el diseño curricular del mismo se enfocó a la articulación con enseñanza media, no abordando mecanismos de articulación formativa con el sector productivo, la capacitación y educación continua de la fuerza laboral, el desarrollo de módulos vinculados a campos o perfiles ocupacionales o el reconocimiento de  experiencia adquirida en el mundo laboral.

Con el presente proyecto, en 24 meses se espera vincular la oferta curricular de CFT Santo Tomás con los mecanismos del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y sus actores claves los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales y los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias; de modo de hacer posible que trabajadores de la Región del Maule transiten por una itinerario flexible. Para esto el proyecto dispondrá de un Consejo Asesor integrado por representantes del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora, representantes de la Asoc. Gremial ASOEX, representante de empresas y representantes del CFT que validará experiencia piloto en la Región del Maule en vistas a su institucionalización como mecanismo de articulación con la educación técnica de nivel superior.

El objetivo principal es diseñar, implementar y evaluar  una experiencia demostrativa de formación técnica de nivel superior en conexión con el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales para el sector agrícola.

Esto se obtendrá a través de 4 acciones específicas: (1) Diseñar y probar un mecanismo de articulación entre empresas del sector agrícola, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y la certificación laboral para facilitar trayectorias formativas de trabajadores del sector; (2) Vincular las Carreras de TNS Agrícola, TNS Agrícola y Ganadero y TNS en Veterinaria y Producción Pecuaria, modularizada bajo el enfoque de competencias laborales, con la certificación laboral de los trabajadores del sector agrícola a través de salidas ocupacionales intermedias que faciliten la formación y certificación; (3) Implementar una experiencia demostrativa entre empresas del sector agrícola, el Centro de Formación Técnica y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales asociado a una salida ocupacional intermedia de la Carrera de TNS con la participación de 60 trabajadores del sector (40 trabajadores de la VII región y 20 de la VI región) y; (4) Evaluar la experiencia demostrativa de articulación, identificando principales lecciones aprendidas, oportunidades de mejora y escalamiento a otras unidades del CFT Santo Tomás y del SNCCL.

SE ESPERA EN ESTE SENTIDO, QUE LOS RESULTADOS MÁS RELEVANTES CONDUZCAN A:

  • Un mecanismo de vinculación del CFT con el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y sus actores (Organismos Sectoriales y Centro de Evaluación) acordado.
  • Carreras de TNS Agrícola, TNS Agrícola y Ganadero y TNS en Veterinaria y Producción Pecuaria integrando salidas ocupacionales vinculadas a la certificación laboral de trabajadores diseñada  y con una estrategia de evaluación.
  • 60 trabajadores  de la Región del Maule acreditados  con un Diploma Académico por el CFT y con potencias de evaluar sus competencias en un Centro de Evaluación del SNSCL ChileValora.
  • Un modelo replicable y escalable al resto de áreas formativas del CFT Santo Tomás con orientaciones procedimentales y metodológicas que facilita la vinculación de la educación técnico profesional con el sistema nacional de certificación de competencias laborales.
Documentos complementarios