Preguntas Frecuentes

A continuación, podrás encontrar una serie de preguntas frecuentes relacionadas con el proceso de capacitación de Santo Tomás y Sence. 

Existen 4 Planes para los colaboradores

Plan de Formación Integral (PFI)

Cursos de formación de Competencias laborales dirigido a Jefaturas, Profesionales y Administrativos.

Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)

Solicitudes individuales de Capacitación relacionadas con la incorporación y/o desarrollo de competencias específicas.

Programa de Calidad de Vida (PCV)

Actividades diversas que incluyen charlas, cursos, manuales de auto instrucción, vídeos, etc. que aportan conocimientos y herramientas para fortaleces las competencias para la vida.

Plan Sociabilización de la Cultura Santo Tomás (PSCST) Cursos normativos y de formación institucional.

Esta definición esta descrita en la Ley 19.518 que FIJA NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO, en la que se señala que la Capacitación sería el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar, y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de a) permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y b) de incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía.

Gestionar los recursos de la Franquicia SENCE que dispone Santo Tomás para actividades de formación que permitan desarrollar, complementar, perfeccionar o actualizar los conocimientos y destrezas de los/as colaboradores/as (académicos/as, administrativos/as y dirigentes/as sindicales), facilitando la adaptación de las personas a los cambios culturales, tecnológicos y de información, con el fin de otorgar mejores oportunidades, condiciones de vida y de trabajo,  incrementando la calidad de la gestión y la eficacia en el logro de las metas institucionales.

Para ello, realiza las siguientes actividades:

  • Estudia y analiza los planes estratégicos, objetivos y metas Institucionales, detectando y verificando los conocimientos y destrezas necesarios para el óptimo desempeño de los colaboradores.
  • Aplica encuestas que permitan identificar las principales necesidades de capacitación
  • Orienta y apoya en relación a la identificación de necesidades y la implementación de actividades de capacitación con franquicia SENCE, que respalde el adecuado desempeño de sus colaboradores/as y el logro de las metas.
  • Propone, implementa y hace seguimiento al plan de capacitación, orientado a desarrollar los conocimientos y destrezas que sean prioritarios para la institución, a nivel transversal.
  • Aplica un sistema de evaluación de la capacitación, que permita medir la calidad de la capacitación impartida, el nivel de aprendizaje de los participantes, haciendo seguimiento de su utilidad en el puesto de trabajo.
  • Mantiene registro digital con antecedentes de las acciones específicas realizadas por cada uno colaborador.
  • Elabora informes y estadísticas de capacitación.
  • Vela por un mejoramiento continuo de sus procesos.

Todos los niveles tienen un rol fundamental en el proceso de capacitación, a través de la detección, autorización, acompañamiento y seguimiento de los colaboradores que son beneficiados con la capacitación.

Las jefaturas tienen un importante rol en el desarrollo de las personas a su cargo, al supervisar el desempeño de las personas con quienes trabajan, pueden detectar los requerimientos de perfeccionamiento más importantes. Incluso pueden informar estas necesidades a través de los instrumentos de evaluación del desempeño y la Detección de Necesidades de Capacitación aplicadas institucionalmente.

Sí. Las jefaturas pueden otorgar estímulos cuando se aprecia una mejora en el desempeño y la eficiencia en el puesto de trabajo como consecuencia de la participación en actividades de capacitación. En tal sentido se sugiere utilizar alguna de las siguientes buenas prácticas: la evaluación del desempeño, retroalimentación positiva, reconocimiento frente a su equipo, etc.

Una vez que el/la colaborador/a ha aceptado participar en una actividad de capacitación financiada por SENCE acepta un compromiso de asistencia y aprobación en dicho curso.

Su inasistencia a la actividad de capacitación implica un costo de la empresa no considerado.

Desde el año 2014 SENCE ha pedido que las personas que participan de cursos e learning – a distancia, confirmen su participación a través de una Declaración Jurada.

De esta manera, SENCE tiene el respaldo de que los recursos de capacitación efectivamente han financiado el perfeccionamiento de los/as colaboradores/as.

Sí. Para evaluar la calidad de los cursos ofrecidos, se debe realizar siempre la evaluación que solicite el área de Desarrollo Profesional y Capacitación. Ellas pueden ser al menos de dos tipos.

En primer lugar, al término de cada curso se evaluará su nivel de satisfacción con la actividad realizada.

En segundo lugar, si corresponde, recibirán aproximadamente a los 6 meses una encuesta de seguimiento sobre la utilidad del curso para el puesto de trabajo.

Todo ello es gestionado mediante encuestas que llegan directamente al correo de cada colaborador/a.

No. Si la persona se encuentra con licencia médica, significa que no está en condiciones de trabajar y menos de asistir a una capacitación. Por su parte, el feriado legal (las vacaciones), son un derecho irrenunciable del trabajador, por lo que si se encuentra haciendo uso de este beneficio no puede participar de un curso de capacitación.

Si, siempre que el curso tenga relación con su puesto de trabajo y que esté autorizado por su jefatura directa.