Conoce los alcances del Plan de Mejoramiento Institucional

Este proyecto desarrollado hasta 2015, buscó el mejoramiento de la calidad de los perfiles de egreso, la empleabilidad y la vinculación con el sector productivo, a través del diseño y ejecución de un Modelo Institucional de Desarrollo y Gestión Curricular. Contempló la puesta en marcha de una etapa piloto para el Plan de Estudio Aplicado a la Carrera Técnica de Operación de Equipos Móviles Mineros, Articulada con Ciclos Formativos y la Industria (IST1201).

A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos e instituciones de educación superior, es bien sabido que en el contexto nacional e internacional persiste la impresión generalizada de que las ofertas académicas no están correctamente alineadas con las necesidades educativas que el medio laboral demanda.

Un aspecto relevante que se distingue en esta problemática es la brecha que se produce en la articulación y vinculación entre las empresas e instituciones de educación superior. Esto incide generando una dispersión de los perfiles de egreso vigentes para una misma carrera, así como en la deficiente pertinencia social de los mismos. Todo esto trae como consecuencia una afectación en el nivel de empleabilidad de alumnas y alumnos.

Desde la perspectiva de la formación técnico-profesional, los modelos educacionales basados en competencias laborales se presentan como una de las estrategias más idóneas para dar respuesta a esta problemática. Esto, porque se diseñan a partir de la identificación de las necesidades de la industria, sin embargo no es suficiente.

Se considera imperativo fortalecer una metodología que haga posible la traducción de los perfiles educativos de modo que se exprese en el diseño curricular; en el plan de estudios asociado; en el diseño instruccional de apoyo a la docencia; la evaluación como certificación de los aprendizajes y  la formación docente.

Esta visión integradora, que va desde el diseño mismo del perfil de egreso vinculado a las competencias demandadas por la industria y su traducción curricular y educativa posterior, hasta la implementación en el aula, tiene implicancias directas en la eficacia y los resultados del proceso formativo. Aquellos se expresan favorablemente en las tasas de aprobación, retención, duración de las carreras, titulación y empleabilidad de las alumnas y alumnos.

El mejoramiento de la calidad, empleabilidad y vinculación con el sector productivo, es justamente lo que se buscó por medio del diseño y ejecución del Modelo Institucional de Desarrollo y Gestión Curricular. Este plan contempló el desarrollo de un proyecto piloto a través de la carrera técnica de nivel superior de Operación de Equipos Móviles Mineros.

¿Por qué comenzar en el sector minero? Porque allí es donde se observaron las principales oportunidades para una primera puesta en marcha, de acuerdo a un análisis exhaustivo realizado entre las Direcciones Nacionales del Área de Ingeniería y de Desarrollo Curricular del Instituto Profesional Santo Tomás.

Por otro lado, este proyecto contó con aliados estratégicos como la compañía Doña Inés de Collahuasi y la Fundación Chile, que permitieron potenciar la pertinencia y calidad de los perfiles de egreso que se diseñaron a partir de este proyecto.

Documento del plan de mejoramiento institucional ( pdf )
Decreto oficial de aprobación del convenio de desempeño ( pdf )

  • Juan Carlos Erdozáin Acedo, Vicerrector
  • Sandra Gallegos, Directora
  • Pamela Castro Araya, Directora
  • Ariela Villavicencio Castañeda, Director Nacional Área
  • Fernanda Cornejo, Analista Curricular