Modelo Educativo

El Modelo Educativo del IP Santo Tomás tiene como propósito orientar la toma de decisiones sobre un conjunto de elementos críticos para el logro de la Misión y Visión institucional. De manera más específica, constituye un conjunto de directrices en ámbitos que afectan directamente la docencia, la innovación y el emprendimiento estudiantil. También fomenta la articulación entre el Instituto Profesional, el Centro de Formación Técnica y el resto de las instituciones Santo Tomás.

Diversos cambios del entorno a nivel social, estratégico, normativo y tecnológico, en paralelo con el desarrollo y madurez institucional en cuanto a los propósitos de la educación superior técnico-profesional, generaron la necesidad de analizar, evaluar y actualizar las directrices académicas contenidas en su Proyecto Educativo, reforzando los fundamentos conceptuales y actualizando los ejes sobre los cuales se sustentan los principios formativos. Adicionalmente, habida cuenta de la complejidad institucional, se consideró pertinente cambiar la denominación de Proyecto Educativo y adoptar la de Modelo Educativo.

Ejes del Modelo

El Modelo Educativo se fundamenta en cuatro ejes con el objetivo de asegurar la calidad de los procesos académicos y la pertinencia de la formación con respecto a los perfiles laborales requeridos en el mundo del trabajo, el perfil del estudiantado y la efectividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también la implementación de actividades de docencia y de innovación, de cara al logro de aprendizajes por parte del estudiantado.

Estos ejes son:

  1. Rutas formativas y laborales por competencias
  2. Proceso de enseñanza – aprendizaje
  3. Innovación, emprendimiento y vinculación territorial
  4. Aseguramiento de la calidad académica

Además de lo anterior, incluye los lineamientos estratégicos correspondientes a la Misión, Visión y Valores de Santo Tomás.

El Modelo educativo es revisado y eventualmente actualizado en cada período del Plan Estratégico Institucional. El objetivo principal de la actualización es asegurar la pertinencia y calidad del Modelo e incorporar innovaciones educativas en función de su mérito, las capacidades institucionales y los lineamientos estratégicos establecidos.

Competencias Transversales

El IPST distingue entre competencias básicas, competencias de especialidad y competencias transversales. Está últimas corresponden a aquellas no específicas de un área de especialidad y que constituyen en su conjunto, la formación general de la oferta educativa. Por ende, son parte de todos los perfiles de egreso de Santo Tomás y se dividen en dos categorizaciones:

Competencias de empleabilidad: aprendizaje permanente; resolución de problemas; trabajo colaborativo, e innovación y emprendimiento.

Competencias de Sello Institucional: asociadas a los valores Sello de la institución, de inspiración cristiana y fundados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Como tales, tributan al desarrollo integral del estudiantado.

Los fundamentos del Modelo Educativo son los estudiantes -foco de todo proceso académico-, y los docentes -como agentes de transformación pedagógica con un rol trascendental en la facilitación del aprendizaje.

Ofrece lineamientos para todas las funciones académicas, establece un mismo marco referencial para todos los actores y facilita el alineamiento institucional para el logro de la transformación de los y las estudiantes.

Modelo Educativo