Crédito con Garantía Estatal – CAE

El Crédito con Aval del Estado está dirigido a estudiantes de la educación superior que ingresan a primer año o que se encuentran en cursos superiores de una carrera de pregrado.

¿En qué consiste el Crédito con Garantía Estatal (CAE)?

El Crédito con Garantía Estatal, es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico y que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas, que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Se encuentra regulado por la ley 20.027.

El Crédito con Garantía Estatal es otorgado por el sistema financiero y su principal característica es que está garantizado tanto por la Institución de Educación Superior, institución en la que está matriculado el estudiante (por el riesgo de deserción académica), como por el Estado (aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo la deuda una vez egresado).

¿Cómo se postula al CAE?

Se postula vía internet completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.beneficiosestudiantiles.cl, dentro de las fechas que defina Comisión Ingresa para cada año académico.

¿Cómo reviso los resultados de mi postulación al CAE?

Comisión Ingresa, quien administra este crédito publicará los resultados de las postulaciones en su página web www.ingresa.cl.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el CAE?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Mérito académico. Las exigencias mínimas son:

Para estudiantes que ingresarán a primer año:

Debe tener un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,29, o bien, un puntaje igual o superior a 485 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias (es decir, Competencia Lectora y Competencia Matemática 1), considerando, para estos efectos, el mejor puntaje obtenido en los instrumentos de evaluación vigentes para el Proceso de Admisión 2024, que son:

  • Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rendirá en noviembre 2023;
  • PAES Invierno 2023 (rendida en junio de este año);
  • PAES de noviembre 2022; y
  • Prueba de Transición (PDT Invierno 2022), rendida en julio 2022.

Datos obtenidos de página ingresa.cl

Para estudiantes que ya están en la Educación Superior:

  • Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres cursados y concluidos en la institución (o año, en el caso de carreras anuales). Tratándose de estudiantes que al momento de la postulación sólo registren un semestre cursado y concluido en su institución, el porcentaje de avance curricular se calculará respecto de las asignaturas inscritas en dicho semestre.
  • Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudia para esta postulación, como estudiante de curso superior. Infórmate en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de tu sede respecto a los requisitos exigidos por Santo Tomás para otorgar el respaldo institucional.
  • El alumno puede solicitar un monto mínimo de $200.000 y un máximo equivalente al 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación para cada carrera/institución.

*Presentar los documentos requeridos en el sitio www.ingresa.cl

*Santo Tomás solicita los requisitos mínimos legales*

Una vez asignado al Crédito con Garantía Estatal, el estudiante debe estar atento a las publicaciones en el portal de Comisión Ingresa para conocer el proceso de agendamiento de firma de contrato CAE del año en curso.

Una vez validada su firma de contrato CAE, adquiere la calidad de alumno beneficiario, el cual no será necesario que postular nuevamente los próximos años académicos.

¿Por qué debo firmar el CAE?

Firmar el contrato es el último paso que debes realizar para ser beneficiario/a del Crédito CAE. Este beneficio establece que debes confirmar, de manera formal, que aceptas esta ayuda estudiantil del Estado y que comprometes su pago en los plazos establecidos por ley.

¿Cómo se renueva el CAE?

La renovación consta de dos pasos:

  1. Registrar matrícula: En los plazos definidos por la Comisión Ingresa y la Institución de Educación superior para ello. Cada institución es autónoma para fijar plazos y procedimientos de matrícula para sus estudiantes.
  2. Solicitar el monto requerido: completando y enviando el formulario respectivo que estará disponible en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl.

**Paso obligatorio a partir del año 2017, de no realizarse la renovación queda suspendida.

¿Cuál es el monto de crédito por el cuál puedo renovarlo?

Es el alumno RENOVANTE es quien define anualmente el monto de crédito que solicitará, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación para cada carrera/institución. Si no requiere el crédito para financiar estudios el alumno debe solicitar monto $0. Es posible complementar este crédito con otros beneficios que pudiese obtener el alumno, en particular, con las demás ayudas estudiantiles del Estado (becas).

La tasa de interés del Crédito será calculada en UF del 2% anual. No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar. Sin embargo, la Comisión Ingresa recomienda a los beneficiarios pagar los intereses mensuales del Crédito a partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a la casa de estudios, pues de esa manera los intereses no se van sumando a la deuda.

Hay tres plazos para pagar el Crédito: 10, 15 y 20 años (plazos que se establecen en función del monto total adeudado). Es posible hacer prepagos de a lo menos el 10% del valor total de la deuda, tanto durante el período de estudios como al egreso.

La ley que rige a este financiamiento estudiantil considera la suspensión del pago por seis  meses (período renovable), por cesantía o desempleo del alumno, o acceder a la rebaja del monto de la cuota, para que esta no exceda el 10% de su renta bruta mensual. Para acceder a este beneficio los alumnos deben postular en  www.ingresa.cl.

Encuentra todas las respuestas a Preguntas Frecuentes en INGRESA.