Preguntas Frecuentes

Descubre las mejores formas para organizar tu tiempo y espacio, además de conocer herramientas que te permitan enfrentar los desafíos que se presentan en diferentes áreas personales, de aprendizaje, familiar y pareja.

Prevención y apoyo en bienestar y salud mental de los y las estudiantes, a través del desarrollo e implementación de diversos servicios como talleres, encuentros y charlas que entregan herramientas relacionadas con autocuidado y bienestar.

Capacitaciones en diversas temáticas, entregando orientación y psicoeducación a las y los estudiantes y comunidad interna de Santo Tomás.

Atenciones psicológicas presenciales en sede y virtuales con la Red de Egresados ST.

Talleres presenciales en sede relacionados con la salud mental (como el estrés, ansiedad y organización del tiempo, entre otras), bienestar y apoyo espiritual.

Charlas, conversatorios y difusión de información relevante en temáticas de salud mental y bienestar.

Encuentros con el Capellán, son encuentros virtuales o presenciales que nos unen como comunidad a nivel nacional para elevar juntos nuestra oración e intenciones, además de entregar espacios de diálogos, reflexión y acompañamiento.

El Programa de Bienestar y Salud Mental está dirigido a estudiantes de IPST, CFTST y UST. Sus servicios se entregan de manera gratuita a todo el estudiantado, lo que implica que las atenciones individuales no tienen costo para la o el estudiante.

  1. Acércate a la oficina DAE o Jefe de Carrera
  2. Agenda una hora con la o el psicólogo en la DAE
  3. Asiste a la sesión

En sede la atención es presencial exclusivamente. Sin embargo, este año 2023 contamos con el apoyo de la Red de Psicólogos Egresados de Santo Tomás y las atenciones que ellas y ellos entregan se realizan de manera virtual.

  • Sientas más preocupación e irritabilidad de lo habitual
  • Tengas cambios bruscos de ánimo, en el hábito del sueño
  • Estés atravesando una situación compleja en tu vida y sientes que te sobrepasa
  • Sientas miedo y temor intenso que te impide realizar tus actividades
  • Te sientas triste, retraído, o se te hace muy difícil disfrutar de tu vida
  • Te complique realizar tareas cotidianas, como preparar comida, asearte, estudiar, entre otras
  • Estés consumiendo drogas o alcohol de manera frecuente y excesiva
  • Tengas pensamientos y sentimientos que te abruman e interfieren en tus actividades
  • Estés planificando hacerte daño o ya lo hayas hecho
  • Te sientas muy pesimista respecto a tu futuro y tus planes
  • Generalmente aparece de manera repentina e inesperada. Suelen surgir “de la nada”
  • Se presenta miedo y ansiedad intensa. Puede ir acompañada de una sensación catastrófica y de malas interpretaciones
  • Los síntomas y sus expresiones suelen durar un periodo breve, sin embargo, la crisis puede dejar una sensación de agotamiento y malestar a pesar de haber pasado ya su punto cúlmine
  • Los síntomas pueden afectar nuestro cuerpo, comportamiento y pensamientos
  • Es importante que sepas que estas crisis son relativamente comunes y no son sinónimo de una enfermedad mental grave, ya que puede ser atendida con ayuda profesional

Orientación en Salud Mental:

  • Línea Salud Responde: 600 360 7777 (Minsal)
  • Servicio telefónico gratuito
  • Disponible las 24 horas y los 365 días del año
  • Quién puede solicitar el servicio: esta línea responde a necesidades de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud mental. Cuenta con psicólogos/as para entregar orientación y ayuda en situaciones de crisis

Prevención del suicidio:

  • Línea No estás solo, no estás sola: 4141 (Minsal)
  • Servicio telefónico gratuito y confidencial.
  • Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
  • Quién puede solicitar el servicio: personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo/a capacitado que los escuchará y ayudará

Violencia intrafamiliar y maltrato infantil:

  • Fono Familia: 149 (Carabineros de Chile)
  • Servicio telefónico gratuito y confidencial
  • Disponible las 24 horas y los 365 días del año
  • Quién puede solicitar el servicio: quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), como: mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad

Violencia hacia la mujer:

  • Fono Orientación en Violencia Contra la Mujer: 1455 (SERNAMEG)
  • Servicio telefónico gratuito y confidencial
  • Disponible las 24 horas y los 365 días del año
  • Quién puede solicitar el servicio: todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico. Te brindarán orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres

Apoyo a víctimas de delitos:

  • Fono Apoyo a víctimas: 600 818 1000 (Programa apoyo a víctimas)
  • Servicio telefónico
  • Disponible todos los días en horario continuado
  • Quién puede solicitar el servicio: personas que han sido víctima de un delito. Pueden acceder a atención integral y especializada por parte de diversos profesionales: abogados, abogadas, psicólogos, psicólogas, y trabajadores y trabajadoras sociales