El Instituto Profesional Santo Tomás ofrece herramientas para cubrir las necesidades del sector industrial de nuestro país en el ámbito de la automatización de procesos e instrumentación, con un amplio campo ocupacional en rubros como minería, agroindustria, forestal y celulosa, entre otros.
El programa académico ha sido diseñado bajo los lineamientos del Marco de Cualificaciones Minero y Mantenimiento 4.0, asociado al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. Este es un referente de los perfiles laborales que requiere el mercado en los diferentes sectores productivos. Las cualificaciones que se forman son Mantenimiento Instrumentista Especialista y Gestión del Mantenimiento Eléctrico Instrumentista del Marco de Cualificaciones Minero.
El plan formativo de la carrera considera asignaturas para nivelar los aprendizajes en lo que respecta a Matemática, Lenguaje y Comunicación. Asimismo, posee asignaturas que se orientan a la promoción de habilidades de innovación y emprendimiento, que son aplicadas en la elaboración de proyectos reales que consideran el contexto local y regional.
Además, la carrera se encuentra articulada con los perfiles ocupacionales de Chilevalora, siendo este un servicio público conformado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación. Los perfiles del catálogo de ChileValora que forma la carrera son: Mantenedor Instrumentista Especialista y Senior Proceso Mantenimiento, permitiendo a las personas que portan un certificado Chilevalora convalidar asignaturas asociadas a estos perfiles.
El programa de carrera considera también el reconocimiento de asignaturas de especialidad de formación de Educación Media Técnico Profesional, específicamente de la especialidad de Electrónica y Electricidad.
Contamos con laboratorios y talleres equipados con piezas, instrumentos y equipos didácticos del ambiente industrial, lo que permite a las y los estudiantes poner en práctica sus habilidades y competencias a lo largo de toda la carrera a través de actividades propias de los ámbitos de automatización, instrumentación, redes industriales y mantenimiento.
De igual forma, el perfil de egreso de la carrera es evaluado durante el proceso formativo de cada estudiante, donde puede ir identificando su avance en el logro de este, con una retroalimentación oportuna, por medio de los talleres de integración de competencias.