La carrera cuenta con el reconocimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para optar a la licencia de Instalador Eléctrico clase A.
Adicionalmente, el plan de estudio incluye actividades prácticas desde el inicio de la carrera, desarrolladas en laboratorios propios, y considera aspectos como la eficiencia energética, innovación y energías renovables no convencionales.
El programa académico ha sido diseñado bajo los lineamientos del Marco de Cualificaciones de la Gran Minería y se ha considerado el poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0, asociado al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, el que involucra los rubros más importantes del país.
El plan formativo de la carrera considera asignaturas para nivelar los aprendizajes en Matemática, Lenguaje y Comunicación. Asimismo, posee asignaturas que se orientan a la promoción de habilidades de innovación y emprendimiento que son aplicadas en la elaboración de proyectos reales que consideran el contexto local y regional. Las cualificaciones sectoriales de la minería, forman durante los dos primeros años de la carrera, son Mantenimiento Eléctrico Avanzado de Equipos Fijos y Mantenimiento Eléctrico Especialista de Equipos Fijos. Nuestros docentes son profesionales que trabajan en el área e incorporan rápidamente a la enseñanza los cambios tecnológicos que requiere la industria.
Adicionalmente, la carrera se encuentra articulada con los perfiles ocupacionales de Chilevalora, servicio público conformado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación. Los perfiles del catálogo de Chilevalora que forma la carrera son: Mantenedor Eléctrico Avanzado de Equipos Fijos y Mantenimiento Eléctrico Especialista de Equipos Fijos, permitiendo a las personas que portan un certificado Chilevalora convalidar asignaturas asociadas a estos perfiles.
El programa de la carrera considera también el reconocimiento de asignaturas de especialidad de formación de Educación Media Técnico Profesional, específicamente de las especialidades Electricidad y Electrónica. Asimismo, el perfil de egreso de la carrera es evaluado durante el proceso formativo de cada estudiante, identificando su avance en el logro de éste, con una retroalimentación oportuna, por medio de los talleres de integración de competencias.