En el Instituto Profesional Santo Tomás formamos profesionales capaces de desempeñarse con un marco ético de cuidado del medioambiente, prevención de riesgos y altos estándares de calidad, siguiendo principios de sustentabilidad y eficiencia energética. De hecho, los y las estudiantes egresan preparados para postular a la certificación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas, otorgado por el Ministerio de Vivienda.
La malla curricular se caracteriza por tener un alto contenido práctico, incorporando la metodología BIM en el diseño de proyectos, trabajo en talleres de la especialidad y salidas a terreno. Además, recoge los requerimientos del mercado laboral con profesores altamente calificados.
El plan formativo de la carrera considera asignaturas para nivelar los aprendizajes en Matemática, Lenguaje y Comunicación. Asimismo, posee asignaturas que se orientan a la promoción de habilidades de innovación y emprendimiento que son aplicadas en la elaboración de proyectos reales que consideran el contexto local y regional. Adicionalmente, la carrera se encuentra articulada con un perfil ocupacional de Chilevalora, servicio público conformado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación. El perfil del catálogo de Chilevalora que forma la carrera es Gásfiter, permitiendo a las personas que portan un certificado Chilevalora convalidar la asignatura Instalación de Agua Potable y Alcantarillado.
El programa de la carrera considera también el reconocimiento de asignaturas de especialidad de formación de Educación Media Técnico Profesional, específicamente de las especialidades Construcción e Instalaciones Sanitarias. Asimismo, el perfil de egreso de la carrera es evaluado durante el proceso formativo de cada estudiante, identificando su avance en el logro de éste, con una retroalimentación oportuna, por medio de los talleres de integración de competencias.
La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera hasta 2025. A partir de dicho año, se reanudará este proceso según los lineamientos que establezca la CNA.