Clínica Socio Jurídica
El proyecto Clínica Socio Jurídica es desarrollado por el Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional (IPST) y Centro de Formación Técnica (CFTST) Santo Tomás sede Talca, instancia que busca ofrecer atención, orientación, acompañamiento y redes de apoyo jurídico a la comunidad, especialmente aquella con mayor índice de vulnerabilidad.
La idea nace a partir del contexto sanitario devenido por la pandemia del COVID-19, que alteró y modificó el estilo de vida de las personas que vieron limitada su movilidad producto de extensas y severas cuarentenas. Por eso el proyecto Clínica Socio Jurídica busca ofrecer atención, orientación, acompañamiento y redes de apoyo jurídico a la comunidad, especialmente aquella con mayor índice de vulnerabilidad, proporcionándoles:
- Atención de baja, mediana y alta complejidad dirigida a la comunidad, enfocada a una atención de calidad incluyendo derivaciones oportunas si es necesario.
- Orientación y asesoramiento en temas sociales y legales, dirigido hacia instituciones sociales y a usuarios directamente.
- Acompañamiento a través de duplas de estudiantes, capacitados de acuerdo a cada temática y gestión de redes apoyo de acuerdo a la necesidad.
La Clínica Socio Jurídica tiene su primera versión en la ciudad de Arica en el año 2020, siendo una experiencia tan exitosa que rápidamente se pensó en replicarla en otras sedes. En el caso de Talca, se espera que la iniciativa pueda materializarse a contar de agosto de 2021 con 11 estudiantes que estarán a cargo de la atención directa hacia instituciones y usuarios, su coordinadora, Encarnación Valdés Avendaño, el equipo del Área y 2 guías.
Actualmente el proyecto cuenta con 11 instituciones y organizaciones que participarán como socios colaboradores, entre las cuales se cuenta con: SENAMA, SERNAMEG, INJUV, HOGAR DE CRISTO, y PRODEMU, entre otras.
Esta iniciativa de Vinculación con el Medio pretende, por una parte, asumir la responsabilidad social que los estudiantes tienen frente a problemas y necesidades crecientes de la población y por otra, establecer una comunicación efectiva con la sociedad gracias a la conectividad que ofrecen aparatos telefónicos e informáticos. Así, las instituciones y personas que lo requieran podrán conectarse con la Clínica Socio Jurídica para obtener respuestas a inquietudes o apoyo técnico en el ámbito social y legal que corresponda.
Puedes contactarte con la Clínica Socio Jurídica vía correo electrónico.