Clínica Socio Jurídica

Este proyecto ofrece un espacio de práctica laboral y profesional a las y los estudiantes del Área de Ciencias Sociales a la vez que presta servicios de atención, orientación, acompañamiento y redes de apoyo jurídico a diversas comunidades del territorio nacional.

La Clínica Socio Jurídica es un proyecto del Área de Ciencias Sociales, tanto del Instituto Profesional como del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, a través del cual se presta un servicio social y legal a la comunidad al tiempo que potencia la formación académica y profesional. En la actualidad, éste se desarrolla en las sedes Arica, Talca y Temuco del área.

Por medio de esta instancia, se busca ofrecer atención, orientación, acompañamiento y redes de apoyo socio jurídico a comunidades vulnerables de dichos territorios. Este servicio cuenta con la participación de estudiantes de Servicio Social, Técnico Jurídico y Técnico en Trabajo Social quienes, de esta manera, tienen la oportunidad de desarrollar sus prácticas laborales y profesionales.

La Clínica Socio Jurídica proporciona:

  • Atención de baja, mediana y alta complejidad a la población, según requiera cada caso o contexto, garantizando un servicio de calidad y derivaciones oportunas cuando sea necesario.
  • Orientación y asesoramiento en temas sociales y legales: dirigido a instituciones sociales y, también, a usuarias y usuarios individualmente.
  • Acompañamiento y gestión de redes de apoyo socio jurídico acorde a las necesidades específicas de cada caso o contexto. Para ello, se dispondrá de duplas de estudiantes capacitados para proceder en las diversas temáticas y circunstancias que se pudieran presentar.

La Clínica Socio Jurídica tuvo su primera versión en la ciudad de Arica, en 2020. Su éxito llevó a replicarlas en otras sedes del Área de Ciencias Sociales en el país, como Chillán, Talca, Temuco y Osorno.

Por medio de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, el Área busca asumir y fomentar el desarrollo práctico de la responsabilidad social que las y los estudiantes de la Santo Tomás deben tener frente a los problemas y necesidades crecientes de la población.

Por otra parte, este proyecto permite establecer una comunicación efectiva con la sociedad, dando la oportunidad para que comunidades vulnerables obtengan respuestas y apoyo técnico en el ámbito social y legal.