Acerca del Área

El Área de Ciencias Sociales del IP Santo Tomás comprende tres carreras con un fuerte énfasis en la intervención social, presentes en 21 sedes desde Arica a Punta Arenas, más la sede online.

 

 

Las carreras se orientan a la formación de personas con vocación social y espíritu crítico, para desempeñarse en los ámbitos sociales y jurídicos, aportando favorablemente con los desafíos del país en sus procesos de crecimiento socioeconómico. Esto implica trabajar por la superación de los estados de vulnerabilidad, por la justicia social y, en términos globales, por el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Historia

El Área de Ciencias Sociales se creó en 2009, sin embargo, las carreras de Técnico en Trabajo Social y la de Servicio Social se comenzaron a impartir en 2002 y 2003, respectivamente. Tras la fundación del Área, la oferta académica se reorganizó y sumó, en 2014, una nueva alternativa: Técnico/a Jurídico. Así también se incorporaron nuevas modalidades de estudio online y de articulación para dar continuidad a los estudios superiores.

Pertinencia

Esta área asume con alto nivel de responsabilidad la tarea de garantizar una formación técnica acorde tanto a las demandas del mercado laboral como a las necesidades sociales y jurídicas del país. Esto implica preparar a técnicas y técnicos profesionales que destaquen por la aplicación de conocimientos y habilidades creativas con sentido de eficiencia, integridad y responsabilidad social, en sus distintas funciones laborales.

Plan Formativo

Nuestros planes de estudios se centran en el desarrollo de competencias laborales generales y específicas de la disciplina, a fin de procurar el desarrollo de las habilidades necesarias para un desempeño laboral integral y óptimo. Todas las asignaturas – básicas, específicas y de formación general– se orientan a la adquisición del Sello Santo Tomás. Además, los planes consideran el otorgamiento de certificaciones laborales, que complementan el título técnico correspondiente.

Docencia

A través de un cuerpo docente estrechamente vinculado con el quehacer laboral en los ámbitos sociales y jurídicos, se busca acercar a las y los estudiantes al contexto más cercano de la realidad en la que le corresponderá desenvolverse.