Sobre el Proceso

El Instituto Profesional de Santo Tomás se sometió voluntariamente a su sexto proceso de acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. El proceso, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), está compuesto en tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y decisión, y tiene como objetivo conseguir la certificación pública de calidad y evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados, con el propósito de fortalecer la capacidad de mejoramiento continuo de estas.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Es un proceso de evaluación externa — ejecutado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) — al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de Educación Superior del país, algunas carreras de pregrado, los programas de doctorado y especialidades médicas. Con ello se certifica la calidad de sus procesos internos y sus resultados.

BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

Cuando una institución está acreditada cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a beneficios estatales para el financiamiento de sus estudios.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.

VISIÓN

Ser un Instituto Profesional de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos de especialidad, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica y profesional.

PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo del IPST asume que la educación es un proceso permanente que responde a las necesidades del ser humano, situando al estudiante en el centro del mismo. Está articulado transversalmente por siete ejes, todos los cuales responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional:

  1. Formación basada en competencias.
  2. Desarrollo de oferta educativa y formatos.
  3. Sistema articulado de educación.
  4. Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje.
  5. Desarrollo de competencias de formación e identidad y de empleabilidad.
  6. Educación continua y formación de los egresados.
  7. Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo.

VALORES Y SELLO SANTO TOMÁS

Junto con formar profesionales y técnicos que se desempeñen adecuadamente en el ámbito laboral, el IPST entrega una educación integral que comprende una sólida formación intelectual, moral y personal.

Así, nuestro Sello tiene una inspiración tomista, cuyo fundamento es la centralidad y dignidad de la persona, lo que se concreta en la promoción de nuestros valores institucionales:

  • Amor a la verdad.
  • Excelencia y esfuerzo.
  • Fraternidad y solidaridad.
  • Respeto e inclusión.
  • Pensamiento crítico.

FOCOS ESTRATÉGICOS

En 2019, el Consejo Directivo aprobó el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2019-2023, el cual establece cuatro focos estratégicos que buscan seguir consolidando al IPST entre los principales Institutos Profesionales del país, en prestigio, calidad y presencia nacional. Estos son:

  • Experiencia transformadora del estudiante:

Implementar un modelo integral de atención al estudiante, que favorezca una experiencia positiva en la institución. El modelo considera su situación inicial; su progresión académica, su satisfacción durante el proceso formativo y su permanencia en la institución; el logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso; y finalmente, su inserción en el mundo laboral, manteniendo un contacto permanente con los egresados.

  • Talentos académicos para el Proyecto Educativo:

Incentivar la función docente, desde la actualización del perfil docente a la optimización de las acciones de capacitación, la evaluación de la efectividad docente y el reconocimiento, de acuerdo con las necesidades del Proyecto Educativo y el Modelo Pedagógico.

  • Conexión e impacto en la comunidad:

Potenciar y sistematizar el conjunto de actividades de docencia, vinculación e innovación social que se realizan con y hacia la comunidad, así como los sectores público y privado, aumentando los niveles de impacto y bidireccionalidad.

  • Convergencia y colaboración institucional:

Generar una cultura y modelo de gestión integrado que maximice las capacidades institucionales, promueva el desarrollo de «acciones inter» (proyectos asociativos entre diferentes disciplinas, sedes e instituciones Santo Tomás), fomentando el trabajo colaborativo de las distintas funciones, niveles y áreas.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El PEI 2019-2023 define un conjunto de objetivos estratégicos que indican lo que la institución quiere lograr en el período, estableciendo además los indicadores críticos que permiten gestionar y controlar su avance. Estos objetivos son:

  • Fortalecer la experiencia integral del estudiante.
  • Vincular la experiencia de aprendizaje con el mundo del trabajo.
  • Contar con programas articulados en los distintos niveles.
  • Incentivar la función docente.
  • Consolidar la articulación académica con el sector productivo, de servicios y de políticas públicas.
  • Consolidar un modelo de innovación social.
  • Fortalecer la capacidad institucional para una gestión integrada.
  • Generar una cultura de trabajo colaborativo y con gestión de la información.

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Como evidencia de su capacidad de autorregulación y compromiso con la mejora continua, el IPST llevó a cabo un proceso de autoevaluación exhaustivo y participativo, que le permitió elaborar un Informe de Evaluación Institucional (IEI) más analítico y alineado con la puesta en marcha del PEI 2019-2023, identificando las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la institución.

En el marco del proceso de acreditación, un comité de pares externos visitó, en una serie de reuniones virtuales, el IPST para verificar que el diagnóstico y las proyecciones del desarrollo institucional consignadas en el informe son efectivos y respaldados por evidencia. El proceso culminó con el pronunciamiento que emitido la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), acreditando a la Institución por 5 años.

PRINCIPALES HITOS DEL PROCESO

Autoevaluación (Proceso participativo)

Elaboración del Informe de Evaluación Institucional (IEI)

Entrega del IEI ante la CNA

Visita de Pares Evaluadores

Resolución de Acreditación

Julio 2019 – Enero 2020 Septiembre 2019 – abril 2020 Mayo 2020 Diciembre 2020 Enero 2021