Levantamiento de Información
El IP Santo Tomás desarrolló el actual proceso de autoevaluación considerando las “Pautas de Evaluación de Acreditación Institucional para Institutos Profesionales Autónomos” establecidas por la CNA, que indican las dimensiones, criterios y aspectos a considerar. En función de ellos, se recopiló toda aquella información relevante para la evaluación.
Procesos de Acreditación Anteriores
Como resultado de cada proceso, la CNA genera una Resolución de Acreditación que sintetiza las principales fortalezas y debilidades de la institución. Este es el punto de partida del nuevo proceso de acreditación. De acuerdo con la Resolución actualmente vigente, el IPST se encuentra acreditado por 3 años —hasta noviembre de 2020—, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
Consulta a informantes clave
Para conocer la opinión de distintos informantes clave para el Proceso de Acreditación, se aplicó una serie de instrumentos de consulta y diversas actividades presenciales.
Jornadas de Autoevaluación en sedes
Entre junio y agosto de 2018, y entre septiembre y octubre de 2019, se realizaron jornadas y actividades presenciales de autoevaluación en todas las sedes, en las cuales participaron:
- Estudiantes, con el objetivo de conocer su percepción sobre los servicios ofrecidos por la Institución, detectar fortalezas y debilidades que permitan definir acciones de mejora.
- Docentes, para recoger opiniones en los temas esenciales relacionados con el ámbito académico, de manera de priorizar las fortalezas y debilidades, e identificar los desafíos.
- Titulados, para conocer sus percepciones en cuanto a la formación recibida y la vinculación con la Institución.
- Empleadores, con el objetivo de conocer sus apreciaciones sobre el desempeño laboral de los titulados del IPST.
- Comité Directivo de Sede
Cada equipo directivo, liderado por su rector, realizó un taller de análisis de la información generada en las jornadas, así como de distintas instancias de evaluación e indicadores de la gestión-sede. - Encuestas a informantes clave
Con la finalidad de conocer la opinión y nivel de satisfacción de los integrantes de la comunidad del Instituto Profesional Santo Tomás, se aplican distintas encuestas — tanto periódicas como de autoevaluación—, a:
Encuestas a Estudiantes
- Alumnos Nuevos: Recoge información sobre el perfil sociodemográfico de los estudiantes recién ingresados e identifica los factores que influyeron en la decisión de optar por el IPST.
- Satisfacción Estudiantil: Aplicada para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a los servicios recibidos, permitiendo la identificación de focos de mejora.
- Evaluación Docente: Realizada para recolectar las opiniones de los estudiantes relativas al desempeño de sus docentes.
Encuestas a Docentes
- Autoevaluación: Recaba opiniones sobre la estructura organizacional, modelo de gestión, infraestructura y recursos, mecanismos de apoyo para los estudiantes, instancias de perfeccionamiento, entre otros.
- Encuesta de Equipamiento: Permite conocer y evaluar el nivel de satisfacción de directivos de carreras y docentes respecto al equipamiento de talleres y laboratorios.
- Encuesta Perfil Docente: Destinada a conocer el perfil laboral de los docentes.
Encuestas a Funcionarios/Colaboradores
- Autoevaluación: Recoge la percepción de quienes cumplen funciones administrativas, tanto a nivel central como en sedes. Este es el primer proceso de autoevaluación institucional que incluye la consulta a este estamento.
Encuestas a Directivos
- Autoevaluación: Recoge la apreciación de autoridades y directivos respecto del proyecto institucional y modelo de gestión.
Encuestas a Titulados
- Seguimiento a Titulados: Recoge información sobre su inserción laboral, su trayectoria académica, y su grado de satisfacción respecto a la formación recibida.