Estudiantes Instituto Profesional (IP) Santo Tomás

Estudiantes del IP Santo Tomás pueden optar a este beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos y sigan los pasos en el plazo determinado por el Ministerio de Educación.

La gratuidad es una ayuda estudiantil que cubre el financiamiento de los estudios de nuestros alumnos, en la medida que cumplan con los requisitos para su asignación y mantención, financiando el valor del arancel y matrícula durante la duración formal de la carrera. Aplica para alumnos nuevos, antiguos y provenientes de otras instituciones.

Empezó a regir en el IP Santo Tomás, acreditado por 5 años Nivel Avanzado por la CNA, a partir del proceso de admisión 2022. Los estudiantes que cumplan con los requisitos, deberán realizar la postulación desde comienzos de octubre 2023 en el formulario FUAS que estará disponible en fuas.cl.

Requisitos y pasos a seguir

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Estar matriculado en una institución adscrita a gratuidad como el IP Santo Tomás.
  • Encontrarse estudiando dentro de la duración formal de la carrera.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de Educación Superior (curso superior), no debe haber excedido la duración formal de la carrera (semestres).
  • Tener nacionalidad chilena, y en el caso de ser extranjero deberás cumplir con una de las siguientes opciones:
  1. Poseer permanencia definitiva en Chile.
  2. Si tienes solo residencia, entonces debes haber cursado la enseñanza media completa en Chile (1ro a 4to Medio).
  • A modo de recomendación, actualizar el Registro Social de Hogares (RSH) en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social con la información de tu grupo familiar.
  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) considerando la información inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Realizar la Acreditación Socioeconómica lo antes que sea posible, siempre y cuando el Ministerio te haya solicitado hacer este proceso. Lo que se publica alrededor del 20 de diciembre en el sitio: gratuidad.cl

Plazos para la publicación

  • Proceso postulación FUAS: comienzos de Octubre 2023 hasta mediados de noviembre 2023. Fechas por confirmar.
  • Matrícula alumnos antiguos: según fechas establecidas por la institución.
  • Publicación del nivel socioeconómico de los postulantes al FUAS: alrededor del 20 de diciembre de 2023.
  • Acreditación socioeconómica: desde alrededor del 22 de diciembre 2023 hasta enero 2024 para tener resultados a comienzos de marzo 2024.
  • Publicación preselección beneficios: comienzos de enero 2024 (*).
  • Publicación resultados de asignación: comienzos de marzo 2024.
  • Periodo para Apelar a los resultados de asignación (15 días): desde que se publiquen los resultados a comienzos de marzo 2024, se inicia el mismo día que entregan resultados de Asignación.

(*) Las fechas deben ser ratificadas por cronograma de Ministerio de Educación, que publica en diciembre de cada año.

Otros Beneficios

La gratuidad es compatible con otros beneficios de mantención internos y del Estado.

Si cumples los requisitos de gratuidad, pero te asignan la Beca Valech o Beca Vocación de Profesor, te invitamos a visitar el sitio gratuidad.cl donde se explica el procedimiento para informar a MINEDUC cuál de los dos beneficios deseas mantener.

Por otra parte, los alumnos del IP Santo Tomás que no obtengan la gratuidad, podrán optar a la asignación de otros beneficios del Estado, tales como las becas de arancel MINEDUC y el crédito con garantía estatal (CAE) si es que cumplen los requisitos establecidos.

Por otro lado, nuestra institución ha dispuesto distintas ayudas financieras para los estudiantes de Santo Tomás que las necesiten y que cumplan los requisitos para acceder a ellas. Con esto se pretende apoyar para lograr el acceso y continuidad de estudios. Entre ellas se encuentran:

  • Beca Rendimiento Escolar (BNEM).
  • Beca Deportista Destacado.
  • Beca Copago Cero.

Además, Santo Tomás cuenta con una serie de convenios que otorgan descuentos al arancel de la carrera, los que puedes conocer en este mismo sitio sobre financiamiento en Santo Tomás.

Preguntas Frecuentes

Acceso a la gratuidad

Sí podrás acceder, siempre y cuando cumplas todos los requisitos a continuación:

  1. Matricularte en el IP Santo Tomás para el año 2024.
  2. Pertenecer al 60% de los hogares de menores ingresos del país. Para verificar lo anterior, es obligatorio que todos los estudiantes completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que estará habilitado desde principios de octubre y hasta mediados de noviembre aproximadamente, en fuas.cl
  3. El año 2023 además, debes encontrarte estudiando dentro de los semestres de duración formal de la carrera. Ejemplos:

1.- Si se ingresó a la carrera el 1er semestre 2022 y la carrera tiene 5 semestres de duración formal, entonces el 1er semestre 2024 estarás estudiando el 5to semestre, por lo que, si cumples los requisitos antes mencionados, Mineduc te asignará Gratuidad solo por un semestre (el 1ro de 2024) que es el 5to semestre y último de la duración oficial.

2.- Si se ingresó a la carrera el 1er semestre 2023 y la carrera tiene 5 semestres de duración formal, entonces el 1er semestre 2024 estarás estudiando el 3er semestre, por lo que, si cumples los requisitos antes mencionados, Mineduc te asignará Gratuidad por los tres semestres restantes.

3.- Si se ingresó a la carrera el 1er semestre 2021 y la carrera tiene 5 semestres de duración formal, entonces, el 5to semestre de tu carrera lo estás cursando el 1er semestre 2023, por lo que, si te atrasas y necesitas cursar asignaturas el 2024, no te asignarán la Gratuidad, aunque cumplas los demás requisitos tales como el nivel socioeconómico del 60% más vulnerable por exceder la duración formal.

4.- Mismo caso del punto 3ro, pero el estudiante que ingresó el año 2021, cursó formalmente una solicitud de retiro temporal por dos semestres a academia y ésta le fue aceptada, por ejemplo, hizo retiro ambos semestres de 2022, pero se reincorporó el año 2023. En este caso, por ser el año 2021 el primer año con Gratuidad del IP Santo Tomás, se podrá informar al Ministerio los retiros académicos formales previos que tengas y Mineduc no considerará estos semestres como cursados dentro de la duración formal de la carrera, por consiguiente, sí quedarías con Gratuidad de cumplir los demás requisitos por un semestre (el 1ro 2024).

  • Matricularse en el IP Santo Tomás, en una carrera de pregrado en las fechas que establece la institución.
  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará habilitado la primera semana del mes octubre y hasta finales del mes de octubre del año 2023 en fuas.cl. Este formulario considera como variable de alta importancia la información que está declarada en tu Registro Social de Hogares, por ello te recomendamos desde ya, actualizar los datos de tu Registro con los de tu grupo familiar actual, para que sean similares con lo que declararás en FUAS, disminuyendo así la posibilidad que se te solicite realizar adicionalmente el proceso de Acreditación Socioeconómica por inconsistencias.
  • Realizar la Acreditación Socioeconómica si es que el MINEDUC lo solicita, para lo cual deberás presentar los antecedentes que te permitan certificar que la información entregada en FUAS es fidedigna. Los resultados de tu Nivel Socioeconómico se publican a fines de diciembre en el sitio gratuidad.cl y en caso que se te indique que debes Acreditar la información ingresada a FUAS, debes presentar tus documentos desde fines de diciembre 2023 y hasta el mes de enero 2024 (para recibir resultados en marzo),  al equipo DAE en tu sede de matrícula.
  • La publicación de preselección de beneficios del Estado se realiza en enero (fecha por confirmar), en esta instancia podrás confirmar si saliste preseleccionado y a qué beneficio. Podrás ver esto en el sitio web: gratuidad.cl.
  • La asignación final se confirmará a principios de marzo 2024 (fecha por confirmar), cuando el MINEDUC publique los resultados de «Asignación» de beneficios estatales, que es la confirmación oficial.

En base a la información que entregaste al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), además de la que tiene el Estado (basada en la información que obtienen de distintas bases del Estado, siendo una de las más relevantes la que esta consignada en tu Registro Social o RSH), se calcula el ingreso del hogar sumando los ingresos de todos sus integrantes.

Por otro lado, se consideran las características de cada integrante para definir la clasificación final (por ejemplo, si viven niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad).

Recuerda actualizar tu RSH en el sitio web, ya que la información socioeconómica será contrastada con dicha plataforma.

MUY IMPORTANTE: Si ya completaste el formulario FUAS el año pasado o alguno anterior, es necesario que actualices totalmente la información del grupo familiar, si es que ha cambiado, y lo más relevante es que actualices sus ingresos de los dos últimos años, puesto que sino lo haces, MINEDUC encontrará inconsistencias con el Registro Social de Hogares vigente (si es que tienes este registro) y también con los datos de ingresos que valida con fuentes estatales como SII y no te asignará el beneficio o te solicitará realizar Acreditación Socioeconómica lo que retrasa tus resultados.

Sí. Debes tener en consideración que para optar a la gratuidad debes realizar tu postulación en fuas.cl y no exceder la duración formal de tu carrera. Y, adicionalmente, cumplir con los demás requisitos que exige la normativa, descritos al comienzo de esta sección de preguntas frecuentes.

No, la Gratuidad no exige notas ni puntajes PAES – PDT

Sí, ya que la Gratuidad es un beneficio distinto a las becas, y se operativiza con su propia reglamentación independiente.

No, se mantiene la beca Mineduc, no la retiran por la nueva determinación de FUAS que obtengas al postular nuevamente para Gratuidad.

Es definitiva cuando el MINEDUC publica sus resultados de «Asignación» el mes de marzo de cada año, confirmando la obtención del beneficio.

Para confirmar el derecho a la gratuidad, deberás formalizar tu matrícula en el IP Santo Tomás, si es que a la fecha de publicación de resultado del beneficio aún no estás matriculado.

Por otro lado, para conservar el beneficio de la gratuidad, debes considerar que contempla la duración formal del plan de estudios (en semestres), por lo que, mientras te encuentres dentro de este periodo, seguirás manteniendo este beneficio, y en caso de atrasarte, los semestres adicionales a tu carrera deberás pagar con recursos propios o apoyado por el crédito CAE (si cumples los requisitos). Así mismo, deberás matricularte en los plazos definidos por el IP Santo Tomás.

Sólo debes cumplir con los requisitos específicos y confirmar tu matrícula en el IPST. Una vez publicada la lista de estudiantes beneficiados con “Asignación”, el proceso interno es automático.

Si no postulas en el formulario FUAS, no puedes acceder al beneficio de la gratuidad, así como tampoco a las becas MINEDUC, por lo que te recomendamos completar el ingreso del formulario lo más pronto posible, no obstante, existe un proceso de postulación rezagada a los beneficios del Estado, el cual generalmente se realiza entre febrero y marzo, pero tiene el inconveniente que los resultados de asignación se entregan en junio. Por lo anterior, lo más adecuado es postular en el proceso oficial de octubre y hasta mediados de noviembre.

Si postulo a Gratuidad y no quedo con este beneficio ¿Se puede apelar?

Sí, es la etapa que sigue a la publicación de resultados de asignación (mediados de febrero), y en la cual los estudiantes que no fueron beneficiados con la Gratuidad, pueden solicitar que MINEDUC evalúe nuevamente su situación.

Para que la apelación sea revisada, debe cumplir con alguna de las causales descritas en el sitio gratuidad.cl  en sección Guía paso a paso: Inscripción | Beneficios Estudiantiles Educación Superior. Este proceso se realiza completando un formulario online, disponible a través de la plataforma de resultados y adjuntando en formato PDF los documentos que respalden la apelación.

No, puesto que, al matricularte en una institución no adscrita a Gratuidad, tal como el IP Santo Tomás hasta el año 2021, pierdes definitivamente la opción a Gratuidad. No obstante ello, sí tienes la opción de acceder a las becas de arancel MINEDUC y al crédito con garantía estatal (CAE) si cumples los requisitos.

Carreras

Sí, ya que sólo puede hacerse efectiva en carreras regulares de pregrado. Es decir, no puedes optar a la gratuidad si te matriculas en carreras a distancia, b-learning (semi-presencial), e-learning (modalidad online) o en programas de postgrado o postítulo. Tampoco es válido para carreras definidas como programas especiales.

Podrás cambiarte de carrera y mantener la gratuidad, pero sólo una vez. Debes saber que los semestres ya cursados en tu carrera inicial se descontarán de la duración formal de la carrera siguiente.

Sí, la gratuidad cubre las carreras y programas de pregrado presenciales que elijas, en modalidades diurna y vespertina.

Cobertura

No, la gratuidad incluye el derecho básico de matrícula y el arancel de la carrera. No obstante, si el semestre de práctica está considerado dentro de la duración formal de tu carrera, no tendrías que pagar este semestre. Consulta en la malla de la carrera que te interesa al respecto.

Duración

Corresponde a la duración formal de la carrera, por ejemplo, si tu carrera dura 5 semestres, ese es el tiempo que cubre la Gratuidad.

La gratuidad te cubrirá solo los semestres de duración formal, los que, para el caso del IP, son 5/8/10 semestres u otro, dependiendo del plan de estudios. Los semestres de estudio adicionales deben ser pagados con recursos propios, pero puedes apoyarte con el crédito con garantía estatal (CAE) si cumples los requisitos para acceder a este, ya que este crédito cubre entre uno a tres años adicionales a la duración formal, según se trate de carreras técnicas (1 año+), carreras profesionales sin licenciatura (2 años+) y carreras profesionales con licenciatura (3 años +).
El monto del arancel a pagar en los semestres adicionales al plan de estudios oficial, se calcula de la siguiente forma:
1. Si el tiempo de permanencia adicional son hasta dos semestres (un año), se cobrará el 50% del valor del arancel regulado que establece el Estado.
2. Si el tiempo de permanencia adicional es superior a un año, la institución cobrará el valor total del arancel regulado.

Compatibilidad y beneficios

Deberás elegir entre continuar estudiando con esta beca o acceder a la gratuidad por el periodo restante de tu carrera. Para esto deberás renunciar explícitamente a este beneficio (para más información ingresa a la sección de “Preguntas Frecuentes” del sitio de Gratuidad).

Si cuentas con una beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de gratuidad 2024 y te matriculas en IPST, seguirás estudiando tu carrera normalmente a partir del próximo año, sólo que la beca y/o crédito que tienes adjudicada se reemplazará por el beneficio de gratuidad 2024, con lo cual se elimina cualquier copago.

Si cuentas con un beneficio interno y cumples con los requisitos de gratuidad, primará la aplicación del beneficio de gratuidad, ya que cubre el total del arancel y matrícula durante la duración formal de tu carrera (semestres).

Al acceder a la gratuidad 2024, no necesitarás complementar con otros créditos el pago de aranceles, pero sigues siendo responsable de los compromisos financieros adquiridos con anterioridad.

Sí, pero debes tener en cuenta que las postulaciones a los beneficios del Estado se realizan entre octubre y noviembre del año académico anterior, luego si, por ejemplo, estas cursando tu segundo año con Gratuidad, y proyectas que te atrasarás más allá del 5to semestre de tu duración formal de la carrera (si esos fueran los semestres de duración), entonces debes postular nuevamente a FUAS en octubre de tu segundo año, para obtener resultados de CAE para el 3er año de tu carrera, los que se publican en febrero. De esta forma, si necesitas financiamiento para el 2do semestre de tu 3er año, esto es, el primer semestre que ya no te cubrirá la Gratuidad por estar fuera de la duración formal, podrás apoyarte con crédito CAE si cumples los requisitos. Para más información de los requisitos puedes visitar ingresa.cl.

No debes firmar el pagaré que oficializa tu Crédito con Garantía Estatal si postulaste por primera vez. En el caso de ser renovante se suspenderá automáticamente. Para mayores detalles consulta el sitio ingresa.cl.

Si. En caso de salir beneficiado con la Gratuidad, se asignará por los semestres que queden de tu duración formal de la carrera.

Sí podrás obtener este beneficio ya que se otorga a los estudiantes pertenecientes al 60% de familias de menores ingresos del país, y ese es uno de los requisitos de la Gratuidad también.

Cobro

Si tu nivel socioeconómico que tienes consignado en tu Registro Social de Hogares, resulta ser del 70, 80 o 90% de los hogares de menores ingresos del país, entonces la legislación vigente establece que la institución podrá cobrar lo que se conoce como arancel ajustado por nivel socioeconómico, y siempre y cuando el estudiante haya solicitado formalmente la Rebaja de Arancel en el módulo que ponga a disposición la institución, para lo cual se enviarán los antecedentes y el cómo acceder, a su email institucional y mail personal que haya registrado al momento de su matrícula, debiendo hacerlo en los plazos establecidos (generalmente entre mediados de enero hasta mediados de abril de cada año). El arancel ajustado en términos generales se calcula como el menor valor entre:

  1. El Arancel Real + Derechos básicos de matrícula.
  2. Arancel Real 2017 ajustado por IPC + 2%.
  3. Arancel Regulado que fija el Estado + un 40% o 60% de éste, dependiendo de tu nivel socioeconómico, para 70% más vulnerable es + 40% y para 80% y 90% es + 60%.

No obstante lo anterior, dado el hecho que los aranceles de las carreras que cobra el IP Santo Tomás a sus estudiantes, es de los más bajos del sistema de educación superior chileno al compararlos con otras instituciones con similares años de acreditación, entonces, en un porcentaje importante de las carreras, se tendrá que pagar el arancel real establecido por la institución, ya que resultará ser el menor de los tres valores antes mencionados.

Suspensión

No, debes volver a postular en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las fechas que informe el Ministerio de Educación para que puedas acceder al beneficio el año siguiente, dado que la matrícula oficial informada al MINEDUC tiene como fecha de corte de estudiantes vigentes el día 30 de abril de cada año. Si realizas retiro antes de esa fecha no podrás suspender el beneficio como alumno de primer año ya que oficialmente no serás informado como estudiante con matrícula confirmada ese año académico.

Dependerá de la fecha en que necesites retirarte las opciones son:

  • Si te retiras antes del 30 de abril, no alcanzarás a ser informado en la matrícula oficial a Mineduc que tiene fecha de corte 30 de abril, por lo que para todos los efectos no serás beneficiario de Gratuidad este año, y cuando te reincorpores el año siguiente deberás postular nuevamente en FUAS para que evalúen si te corresponde nuevamente una Asignación de Gratuidad.
  • Si te retiras posterior al 30 de abril y hasta el día tope de retiros para el 2do semestre según calendario académico (generalmente el 30 de agosto), puedes presentar un formulario de suspensión de la Gratuidad para el 2do semestre en la DAE de tu sede de matrícula, el cual será enviado a Mineduc, y de esta forma cuando te reincorpores el año siguiente, proseguirás con la Gratuidad y solo te habrán descontado un semestre de uso de este beneficio (el primer semestre).

Si te retiras posterior a la fecha límite para retirarse el 2do semestre (generalmente el 30 de agosto), no lo podrás hacer formalmente ya que estará cerrado el sistema para hacerlo, y por ende no podrás suspender el beneficio de la Gratuidad para este año académico. En este caso, al no haber realizado suspensión, para Mineduc habrás utilizado los dos semestres del beneficio del año, y cuando te reincorpores, seguirás con el beneficio de la Gratuidad (si es que sigues estudiando dentro de los semestres formales de tu carrera).

Renovación

Estudiante antiguo con gratuidad:

  • Debe matricularse en IPST para mantener su beneficio.
  • Debe encontrarse estudiando dentro de la duración formal de su carrera o en el caso de realizar un cambio, no sobrepasar el tiempo máximo con beneficio.

*Duración Beneficio = Duración Formal en semestres de carrera inicial.

No, una vez asignada la Gratuidad, ésta se renueva siempre que cumplas los requisitos de mantenerte estudiando dentro de los semestres de duración formal de la carrera, por lo tanto, no debes postular a FUAS nuevamente.

Te puedes cambiar una sola vez de institución y mantener tu Gratuidad, pero en la nueva institución solo te asignarán los semestres restantes de Gratuidad, los que se calculan como: duración en semestres de tu nueva carrera menos los semestres ya utilizados en tu carrera anterior, menos los semestres que suspendiste formalmente y que MINEDUC aprobó.

Debes tener en cuenta también que solo se permite un cambio de institución y/o carrera, es decir si ya te habías cambiado de carrera utilizando la Gratuidad y ahora deseas cambiarte de institución, entonces no te renovarán la Gratuidad por exceder el número de cambios (uno). En este caso, se recomienda que postules nuevamente a FUAS para optar a una beca MINEDUC o al crédito CAE, si cumples sus requisitos.

No, puesto que el actual el reglamento de Gratuidad establece que un estudiante puede acceder en una única oportunidad, a una beca ministerial posterior a la perdida de Gratuidad, siempre y cuando el estudiante no haya obtenido una beca ministerial anteriormente. En este caso, como ya habías accedido a una beca ministerial en dos oportunidades anteriores, no es posible obtener una nueva asignación de beca.