Innovación e implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en carreras del IPST

Con este proyecto, el Instituto Profesional Santo Tomás, busca responder a los requerimientos de formación sectoriales con una oferta de planes y programas innovados de la institución considerando el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, las nuevas necesidades del mundo laboral y la evolución de la era digital.

El Instituto Profesional Santo Tomás ha participado en los Marcos de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) desde 2016 con el fin de rediseñar carreras de la Institución acorde a las demandas laborales, certificaciones y estándares sectoriales de diversas áreas del conocimiento.

Los MCTP sectoriales son para el IPST una herramienta que orienta el quehacer de los distintos ámbitos educativo-social-productivo y de servicios, entre otros, y se fundamenta en el consenso de los sectores que participan en la creación de éstos. Esta nueva forma de aproximación al currículum incorporada en los rediseños de las carreras se sustenta en que ciertas habilidades se pueden levantar metodológicamente, en el análisis funcional, consecuente con el modelo basado en competencias que la institución adscribe.

Este desarrollo innovador ha llevado a explicitar las habilidades de los Marcos de Cualificaciones y sus desempeños en el diseño del currículo y su consiguiente implementación en aula, incorporando dichos elementos en los manuales procedimentales de la Institución y en los distintos documentos de trabajo, en los casos que se requiera trabajar con algún Marco de referencia.

Sobre el Proyecto

En 2020, el Instituto Profesional Santo Tomás, se adjudica el Fondo de Desarrollo Institucional: Innovación e implementación en los planes de estudio de carreras y programas académicos del IPST de Marcos de Cualificaciones e iniciativas sectoriales que permitan pertinencia e impacto en el logro del perfil de egreso de los estudiantes, egresados y titulados, el que tiene como objetivo principal responder a los requerimientos de formación sectoriales con una oferta de planes y programas innovados del IPST considerando el MCTP, las nuevas necesidades del mundo laboral y la evolución de la era digital.

En ese contexto, este proyecto busca dar respuesta innovadora a las demandas y necesidades de formación sectoriales y territoriales, a partir de una estructura y modelo curricular institucional que proporcione una oferta de planes y programas académicos coherentes, pertinentes y flexibles, asociados a los sectores que se encuentran trabajando en el MCTP y al fortalecimiento de estrategias de evaluación de competencias, desarrollo de estrategias de vinculación y sistemas de información, registro y retroalimentación a los estudiantes y a la Institución.

Por otro lado, mediante esta iniciativa, la Institución fomentará el desarrollo de procesos, y metodologías de diseño curricular e instruccional atingentes a la pertinencia, coherencia y calidad de la oferta académica, mediante la incorporación en los currículos de capacidades técnicas y disciplinares por medio de la formación de docentes y equipos vinculados a la gestión académica transferibles a los distintos ámbitos del sector productivo como disciplinario y que están siendo demandas y requeridas por las empresas. Además de difundir las capacidades a nivel institucional y replicables a otras instituciones del sistema ESTP con modelos similares.

A quién está dirigido

Estudiantes y docentes de carreras pertenecientes a las Áreas de Informática, Administración, Ingeniería y Turismo.

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Actualización del modelo curricular y de evaluación IPST

Etapa 2

Levantamiento de necesidades profesionales

Etapa 3

Levantamiento perfil de egreso de la carrera y su plan de estudio

Etapa 4

Diseño Instruccional de las carreras

Etapa 5

Instalación de capacidades

Etapa 6

Implementación de las carreras Rediseñadas