En el Instituto Profesional Santo Tomás la carrera está estructurada con un importante número de horas prácticas en laboratorios de computación, centros demostrativos propios y predios agrícolas en convenio, todos equipados con los elementos necesarios para desarrollar cada una de las actividades. Los y las estudiantes aprenden desde el desarrollo de acciones establecidas en los programas de asignaturas y prácticas en espacios diseñados para ello.
Adicionalmente, la carrera tiene la opción que permite a los y las estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudio hasta el cuarto semestre, optar al título de Técnico en Ingeniería Agrícola, cumpliendo ciertos requisitos.
Asimismo, la carrera incluye el desarrollo, evaluación y concreción de proyectos agrícolas (Prodesal-PDTI y otras organizaciones de pequeños productores) o de emprendimientos personales, aplicando tanto los principios de la sustentabilidad económica, ambiental y social como la innovación ante los desafíos y demandas del entorno, desde la transferencia tecnológica y tomando como eje las nuevas tecnologías aplicadas al agro como es la agricultura de precisión. Es importante destacar la posibilidad de profundizar en temas relevantes para la producción agrícola regional a través de asignaturas electivas, especialmente diseñadas.
Un aspecto notable es el desarrollo de competencias de empleabilidad de manera sistemática durante el proceso formativo, que le permiten al estudiante potenciar sus habilidades, actitudes y valores personales en pro de lograr formar un profesional integral que pueda desenvolverse en los diferentes espacios del mundo laboral agrícola.