El Instituto Profesional Santo Tomás capacitamos a los y las estudiantes con las herramientas para las necesidades del sector industrial de nuestro país en el ámbito del mantenimiento, con un amplio campo ocupacional en rubros como minería, agroindustria, forestal y celulosa, entre otros.
El programa académico ha sido diseñado bajo los lineamientos del Marco de Cualificaciones de la Gran Minería y se ha considerado el poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0, asociado al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, que involucra los rubros más importantes del país.
Las cualificaciones sectoriales de la minería que se forman durante los dos primeros años de la carrera son Mantenimiento Mecánico Avanzado Equipos Fijos y Gestión de Mantenimiento Mecánico. El plan formativo de la carrera considera asignaturas para nivelar los aprendizajes en Matemática, Lenguaje y Comunicación.
Contamos con laboratorios y talleres que permiten que los estudiantes pongan en práctica las actividades de mantenimiento utilizando partes, piezas y equipos didácticos de ambiente industrial. En ellos son capacitados y capacitadas para el diseño, control y ejecución de planes maestros de mantenimiento, en evaluación de proyectos de ingeniería en mantenimiento, en el diseño de sistemas de control de calidad y en la optimización de los procesos. Contamos con convenios con diversas empresas entre las que se encuentra Komatsu, Festo y Alstom, lo que facilita la vinculación con el mundo laboral.
Adicionalmente, la carrera se encuentra articulada con los perfiles ocupacionales de Chilevalora, servicio público conformado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación. El perfil del catálogo de Chilevalora que forma la carrera es Mantenedor Mecánico Avanzado Planta, permitiendo a las personas que portan un certificado Chilevalora convalidar asignaturas asociadas a este perfil.
El programa de la carrera considera también el reconocimiento de asignaturas de especialidad de formación de Educación Media Técnico Profesional, específicamente de las especialidades Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz. Asimismo, el perfil de egreso de la carrera es evaluado durante el proceso formativo de cada estudiante, identificando su avance en el logro de éste, con una retroalimentación oportuna, por medio de los talleres de integración de competencias.