Durante el segundo semestre de 2023 en Puerto Montt, se desarrolló una nueva versión de la iniciativa iniciada en 2020. Liderada por las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Parvularia y Técnico en Educación Especial del IP y CFT Santo Tomás, benefició a cerca de 200 niñas y niños de entre dos y seis años, de cuatro establecimientos educativos. El objetivo fue diseñar y ejecutar experiencias enfocadas en mejorar la comunicación integral y las habilidades de lectoescritura, áreas fuertemente afectadas por la pandemia.
La importancia de este proyecto radicó en su capacidad de abordar las brechas educativas post-pandemia, especialmente en el desarrollo del lenguaje, que estudios nacionales e internacionales identificaron como críticamente impactado. Además, permitió la vinculación activa de 135 estudiantes con la comunidad, consolidando su aprendizaje práctico y fortaleciendo el enfoque de Vinculación con el Medio (VCM) de la institución. La continuidad del proyecto reafirmó su impacto positivo, destacando el compromiso con la formación integral y el desarrollo comunitario.