Acerca de
La propuesta pretende mejorar tanto el acceso de mujeres a estas carreras como propulsar una mayor inserción y calidad laboral de estas. Asimismo, se ha identificado la necesidad de complementar la Política Integral de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión del IPST, con el desarrollo de guías para la docencia inclusiva y protocolos para los diferentes actores que tienen participación directa e indirecta en la experiencia formativa de las y los estudiantes.
Sobre el Proyecto
El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral. Las acciones que contempla apuntan a impulsar cambios culturales en distintas dimensiones del proceso formativo de las carreras seleccionadas inicialmente, para luego ampliar estas iniciativas a toda la comunidad educativa del IP y CFTP en su conjunto.
Encuesta “Perspectiva de Género en la Formación”
Durante los meses de mayo y junio, se realizó la encuesta en el marco del proyecto “Perspectiva de Género en la Formación”, que dio inicio al levantamiento de información diagnóstica sobre el conocimiento y las necesidades que profesoras y profesoras presentan a nivel de IP y CFT. Un 64% de más de 3.800 docentes respondieron la consulta, cuyos principales hallazgos fueron:
– En promedio, un 45% de quienes responden se identifican con el género masculino. En las carreras pertenecientes a las áreas más pronunciadamente masculinizadas, este porcentaje llega al 83%.
– Un 47% señala que el material que prepara, y el lenguaje hablado y escrito utilizado durante las clases se encuentra equilibrado en términos de neutralidad y presencia de lo femenino y masculino.
– Un 54% dice desconocer los canales de información y/o denuncia sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.