El Instituto Profesional Santo Tomás ofrece herramientas para cubrir las necesidades del sector turístico de nuestro país en el ámbito de la gestión y emprendimiento con el uso de herramientas tecnológicas y habilidades comunicativas en español e inglés, lo que permite generar experiencias turísticas integrales que promueven el desarrollo local sustentable.
Las y los estudiantes desarrollan competencias digitales para el uso de tecnologías y medios digitales de demanda en el sector, así como competencias en hospitalidad y comunicación en español e inglés (nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia), permitiéndoles garantizar excelencia en el servicio y responder a las demandas y tendencias de la industria turística.
Asimismo, el programa académico ha sido diseñado bajo los lineamientos del Marco de Cualificaciones del sector Turismo, referente de los perfiles laborales que requiere el mercado laboral en los diferentes sectores productivos, formando las cualificaciones de Servicios Turísticos Guiados y Operación de Servicios Turísticos.
Adicionalmente, la carrera se encuentra articulada con perfiles ocupacionales de ChileValora como Guía de Turismo General, Jefe/a de Productos Turísticos y Agente de Viajes, permitiendo a las personas que portan un certificado ChileValora convalidar asignaturas asociadas a estos perfiles.
Contamos también con talleres equipados con tecnología y software que permiten a las y los estudiantes poner en práctica sus habilidades y competencias a lo largo de toda la carrera a través de actividades propias de los ámbitos del turismo, además de salidas a terreno que complementan el aprendizaje experiencial, manteniendo un contacto estrecho con el entorno y la industria.
El programa de carrera considera, además, el reconocimiento de asignaturas de especialidad de formación de Educación Media Técnico Profesional, específicamente de la especialidad de Servicios de Turismo.
El perfil de egreso de la carrera es evaluado durante el proceso formativo de cada estudiante para ir identificando su avance con una retroalimentación oportuna, por medio de los talleres de integración de competencias.