San Joaquín

¿Por qué Elegir IP San Joaquín?

Las carreras del Instituto Profesional Santo Tomás San Joaquín son impartidas en un gran edificio ubicado en el nuevo Barrio universitario de San Joaquín, emplazamiento privilegiado cercano a diversos centros comerciales y a menos de 20 minutos del centro de la ciudad gracias a que está frente a la estación de metro San Joaquín de la línea 5.

Palabras del Rector

Estimados Alumnos y Alumnas:

Les doy la bienvenida a la sede San Joaquín de Santo Tomás que, desde su inicio en el año 2013, se ha caracterizado por su contribución de calidad a la educación Técnica y Profesional a través de su prestigio institucional, la experiencia de sus docentes, sus modernas instalaciones y su formación ética y valórica.

Contamos con carreras diurnas y vespertinas en ocho áreas del conocimiento, con duraciones de 2 años y medio a 4 años, lo que permite una rápida inserción laboral y la continuidad de estudios partiendo de un título técnico, para seguir una carrera profesional en dos años más. Para quienes trabajan, contamos con carreras en formatos flexibles (flexclass) y programas semipresenciales, que permiten a los estudiantes venir solo algunos días de la semana.

El fácil y rápido acceso a la sede lo puedes comprobar cuando vengas a visitarnos y te sorprendas con nuestro compromiso con la excelencia de nuestro proyecto educativo.

Te esperamos,

Daniel Soto Carrasco
Rector Santo Tomás, sede San Joaquín

Sobre nuestras carreras

Contamos con diversas alternativas académicas de formación de calidad, tanto profesional como técnica, en 8 áreas del conocimiento que son relevantes para el desarrollo y crecimiento, tanto local como nacional, principalmente porque éstas enfatizan en la formación basada en competencias.

Santo Tomás San Joaquín cuenta con 27 carreras relacionadas a las áreas de Administración, Ciencias Sociales, Ciencias del Deporte, Comunicaciones, Diseño, Educación, Ingeniería e Informática, contando con laboratorios de especialidad y aulas con tecnología de punta.

Por qué estudiar una carrera técnica

En nuestro país existe un déficit de técnicos lo que genera falencias en diversos sectores productivos y de servicios. Hoy, estudiar una carrera técnica, se ha convertido en una opción económica y rentable para los egresados, ya que su duración no supera los seis semestres, en el caso de las carreras técnicas y los ocho en las profesionales, permitiéndoles salir al mercado rápidamente, conseguir un empleo y continuar estudiando, si así lo desean, o bien les permite certificar conocimientos en caso de alumnos que ya desempeñan funciones técnicas en el mercado laboral y necesitan un título que los avale.

Chile necesita expertos que sepan hacer, con sólidos conocimientos prácticos y teóricos, y listos para asumir los desafíos que los diferentes escenarios nacionales necesitan para su desarrollo.

Infraestructura

Son 9.850 mt2 distribuidos entre salas de clases, una gran área de esparcimiento al aire libre, dos pisos de biblioteca con salas de lectura y estudio; laboratorios de computación, electrónica, mantenimiento, entre otros, además de estudios de dibujo, sonido y 2 set de televisión con la última tecnología usada en el rubro.

Esta sede también posee cafeterías, capilla y un auditorio, el cual tiene capacidad para 160 personas y gracias a su formato de anfiteatro con pantalla gigante permite una amplia visión a todos los asistentes a actividades académicas, sociales, culturales y de Vinculación con el Medio.

Set de televisión y estudios de televisión

Esta sede cuenta con 2 set de televisión que están implementados con tecnología de punta y full HD, camarines, salas de control, laboratorios de postproducción, etc. Además de un piso completo con estudios de sonido. Esto es lo más avanzado en el mercado de la producción y elaboración de material audiovisual, destacando además que es la única institución que es Learning Partner con la empresa AVID en Chile, tanto para las carreras de comunicación como para las de sonido, lo que permite trabajar con los softwares más utilizados en el mundo y ser los únicos autorizados en Chile a certificar en estos programas con reconocimiento internacional.

Salas de electricidad y electrónica industrial

San Joaquín cuenta con los últimos equipos y software desarrollados en esta área a nivel mundial, teniendo alianzas con empresas multinacionales productoras de estos equipamientos, especialmente diseñados para la metodología del aprender practicando, especialmente dado que los softwares utilizados permiten crear simulaciones de sistemas eléctricos, electrónicos y de control automático. Estos están a disposición de los alumnos desde primer año, ya que permite trabajar de forma real desde el inicio de la carrera, dándoles la oportunidad de salir al mercado preparados para ejecutar trabajos no sólo con la teoría, sino también con la práctica.

Salas de Educación

Estas salas fueron creadas especialmente para el desarrollo de actividades prácticas que requieren las asignaturas de educación, ya sea de carácter plástico, musical o de manipulación de implementos dedicados al cuidado infantil. Está dotada con puestos de trabajos de fácil manipulación para su movimiento, mesones de trabajo laterales y un lavatorio.

Además, estos espacios permiten actividades que requieran movimientos libres, como por ejemplo, actividades para desarrollar psicomotricidad o de expresión corporal. Formación apoyada con materiales didácticos, plásticos, musicales e implementos de higiene y salud.

Vida estudiantil

A través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), los estudiantes tienen a su disposición alternativas de recreación culturales, deportivas, extraacadémicas y también de voluntariado, acciones que complementan su formación profesional durante su paso por la educación superior.

Parte de estas iniciativas también incorporan capacitaciones, participación en seminarios de temas relevantes para el país y para los estudiantes, asesoría en gobierno estudiantil, formación de líderes, apoyo emocional y talleres desarrollados por los mismos alumnos para sus compañeros.